VIOLENCIA. Entre el domingo y el lunes fueron incendiadas cuatro viviendas en diferentes puntos de Culiacán.
Foto: Cuartoscuro | VIOLENCIA. Entre el domingo y el lunes fueron incendiadas cuatro viviendas en diferentes puntos de Culiacán.  

Debido a la jornada violenta que se vivió en la capital de Sinaloa entre domingo y la madrugada del lunes, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Tecnológico de Culiacán, el de Navolato, el de Monterrey y algunas escuelas privadas decidieron suspender las clases presenciales y volver a distancia para seguridad de sus alumnos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix, informó que en las escuelas públicas no se suspendía la asistencia a las aulas, pero pidió a los directores respetar la decisión de los padres de llevar o no a sus hijos.

Por su parte, la Unión de Comerciantes de Culiacán llamó a cerrar los negocios nocturnos a partir de las 21:00 horas, debido al incremento de la violencia durante los últimos dos días.

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, informó que se recibieron 31 reportes de habitantes de las colonias Nuevo Culiacán, Barrancos, CU y Sector Humaya, que los disparos comenzaron a las 1:30 horas y se prolongaron intermitentemente hasta las 4:00 horas.

Te puede interesar: Segob inaugura “Mujeres Forjadoras de la Patria”

La población señaló sobre una fuerte explosión al oriente de la ciudad, seguidos de la presencia de civiles armados en diferentes lugares, al mismo tiempo.

Además, confirmó que fueron baleadas al menos 65 cámaras de videovigilancia de la capital, y reconoció que tardarán hasta 45 días en sustituirlas.

El domingo balearon y quemaron un domicilio en el fraccionamiento La Cúspide, mientras que ayer, lunes, casi de manera simultánea, se reportaron ataques a otras tres viviendas al  oriente de Culiacán; en los cuatro casos sólo se registraron daños materiales.

Te puede interesar: Gabinete de Género e Igualdad Sustantiva: La nueva iniciativa de Tlalpan

CLAMA POR SU HIJA

Lorena Reyes, madre de Perla Valenzuela Reyes, la joven que fue levantada la noche del 23 de noviembre al bajarse de un camión del transporte público en la colonia La Amistad, pidió “que se toquen el corazón, que no le hagan daño”, publicó la prensa local.

Desde la Ciudad de México, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que “Ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad”, sin embargo, posteriormente rechazó que en Sinaloa haya habido encuentros para generar acuerdos entre autoridades y grupos armados o bandas delincuenciales.

Consideró que aunque Sinaloa no se ha pacificado del todo, sí se han reducido los enfrentamientos entre las dos facciones del crimen que se mantienen en disputa,

Este fin de semana,se conoció sobre el crimen del exsecretario de Seguridad de Mazatlán, Juan Alfaro Gaxiola, en una clínica después de haber sido atacado a balazos.

Y el domingo por la noche, hombres armados se enfrentaron afuera de un restaurante en bulevar Agricultores, refriega que quedó grabada por una cámara del negocio.