El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Oscar Cantón Zetina advirtió que si continúan las amenazas de Donald Trump para imponer aranceles a las importaciones de México a Estados Unidos, “habrá mayor inversión China en nuestro país”.
Refirió que tener una mayor inversión china, es “contestar a una agresión de tipo económico que está haciendo un gobierno como Estados Unidos. México no lo está provocando, que quede claro … pero México no va a bajar los brazos”.
El morenista dijo que en caso de que Estados Unidos decida imponer el 25% de arancel a las importaciones mexicanas como lo anunció su presidente electo, será un “desastre” para las economías de ambos países.
“Entiendan muy bien los norteamericanos, también les afectaría a ellos de manera sustancia … no será realidad, sería un desastre económico para las tres economías -porque hay que recordar que también está incluido Canadá- sería deshacer el mayor bloque económico que hay, por lo pronto y sería quitar el contrapeso que tiene el bloque asiático y el bloque europeo”.
El senador Cantón Zentina confió que las instancias de gobierno y los intereses económicos norteamericanos harán reflexionar a Donald Trump, “son exabruptos como él acostumbra, bravuconadas”.
🔴 #Entérate | El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del @senadomexicano, Oscar Cantón Zetina, advirtió que si continúan las amenazas de Donald Trump (@realDonaldTrump) para imponer aranceles a las importaciones de México a EU, “habrá mayor inversión China en… pic.twitter.com/1kkPcGl8ON
— @diario24horas (@diario24horas) November 26, 2024
Al respecto, la senadora de Morena, Yeidckol Polevnsky aseguró que México tiene una “espléndida relación con China, China es el país más poderoso del mundo en producción, le vende a todo el mundo, todos los productos tienen insumos chinos, entonces ¿quererse cerrar a eso?”.
Aseguró que México ha cuidado, respetado y ha cumplido con todo el Tratado comercial (T-MEC) “lo que se está planteando va en contra de la Organización Mundial de Comercio y de sus lineamientos, es un desconocimiento. A mí se me hace que es básicamente un esquema de presión, eso es lo que yo creo”.
LDAV