suprema corte
Foto: Especial/ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional, promovida por la mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional, promovida por la mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), contra las nuevas facultades que una reforma otorgó a la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.

Te podría interesar: Crece el reto para organizar la elección judicial

El asunto fue turnado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien negó suspender las nuevas atribuciones de la Presidencia del INE, por lo que seguirán vigentes hasta que el Pleno de la Corte resuelva el fondo del asunto.

El pasado 30 de octubre, el INE avaló la solicitud de seis consejeros para que la Secretaría Ejecutiva promueva una controversia constitucional contra la reforma que amplió las facultades de la presidenta Guadalupe Taddei.

El bloque de consejeros mayoritario votó para que se acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea aprobado este miércoles en la sesión del Consejo General.

Arturo Castillo, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz fueron los promotores del punto de acuerdo.

La consejera Dania Ravel dijo que es "indispensable la presentación de una controversia constitucional en contra de estas reformas, se trata de la defensa de un modelo institucional que hasta la fecha ha resultado funcional y ha garantizado su operatividad”.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo manifestó: "Estamos proponiendo que se presente una controversia constitucional, no en contra del contenido de la reforma judicial, sino en contra específicamente de dos artículos que modifican la estructura y distribución de competencias del INE".

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz señaló que "Hoy, más que nunca, y ante la incertidumbre jurisdiccional en la que nos encontramos, ante la obligación de organizar un proceso electivo, lo que nos queda es cerrar filas por el Instituto, por la ciudadanía y por México”.

Te podría interesar: Senado cancela sesión para discutir Ley de Ingresos y Derechos

ART