Por lo anterior, la inflación de la primera quincena de agosto quedó por debajo de los pronósticos.
Foto: Archivo |  

El Banco de México (Banxico) dio a conocer su Informe del tercer trimestre de 2024, donde revisó un crecimiento menor para el país en 2025 de 1.2%, en contraste con el 2.3% que proyecta Hacienda.

En el caso de 2024, subió la expectativa a 1.8%, desde 1.5% que había previsto. Destaca que el reporte del banco central mexicano no tiene cambios en sus previsiones de inflación ni en la tasa de política monetaria.

En el informe, precisó que el entorno inflacionario permitirá ajustes adicionales a la tasa de referencia.

La Junta sostuvo que el balance de riesgos permitirá ajustes adicionales a la tasa de referencia y sostuvo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgada al alza, pero destacó la continuación del proceso desinflacionario, y particularmente la trayectoria descendente que ha manifestado la inflación.

Te podría interesar: Estiman derrama económica por 263 mil mdp estas vacaciones

El Banco de México resaltó que el balance de riesgos para el crecimiento económico se mantiene sesgado por riesgos para el crecimiento, donde destaca un menor crecimiento de Estados Unidos que intensifique el actual ambiente de incertidumbre y que la reducción del gasto público resultante de la consolidación fiscal anunciada tenga un mayor efecto sobre la actividad económica.

Sobre la inflación, el pronóstico general es al alza, pero la convergencia al 3% sigue prevista para el cuarto trimestre de 2025. Se espera, de acuerdo a la institución mexicana, que la inflación general cierre este año en 4.7% y la subyacente en 3.7%

“La divergencia entre pronósticos no nos sorprende ya que consideramos que Banxico tiende a sacrificar sus proyecciones de largo plazo para anclar las expectativas de inflación alrededor del objetivo. El balance de riesgos de inflación permanece sesgado al alza y destaca que los principales riesgos al alza son la persistencia de la inflación subyacente, una mayor. Los mensajes recientes… implican que la Junta estaría a favor de seguir con el ciclo de recortes en diciembre”.

Aunque la Secretaría de Hacienda maneja un rango de PIB de entre 2% y 3% con una media de 2.3%, la mayoría de las casas financieras especializadas tiene menores expectativas.

En el caso del banco Bx+, que presentó sus expectativas para 2025, su economista en jefe, Alejandro Saldaña, revisó una desaceleración financiera para el siguiente año al ubicar el PIB en 1.2%, la inflación en 3.8%, la tasa de Banxico en 8.50% y en el caso del tipo de cambio lo ubica en 20.50 unidades por dólar.

Al respecto, Monex consideró que el tipo de cambio promediará en los 21 pesos por dólar (mientras Hacienda lo ubica en 18.50) y el crecimiento del país será de apenas 1%, muy por debajo de lo previsto por el Gobierno de México en el Paquete Económico 2025.

Te podría interesar: IMSS modernizará elevadores en sus instalaciones

La tasa de referencia de Banxico fue proyectada para el próximo año en 10% y la inflación en 4.05%.

Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, comentó que el efecto Trump puede mover los mercados ya que trae incertidumbre si es que implementa o no alguna de sus políticas contra nuestro país como aranceles o trata de mover lo firmado en el T-MEC.

Quiroz proyectó que en 2025 habrá mucha cautela en inversiones, por el nerviosismo sobre las implicaciones de concretarse algún tipo de arancel a los vehículos en general, a los autos eléctricos o incluso a todos los productos.

“Tampoco descartamos una ligera baja del empleo, ante el miedo propiciado por Donald Trump… todos estos factores son los que anticipan un crecimiento modesto del 1% y sobre todo considerando que tenemos una proyección de crecimiento del 1.5% para 2024, claramente vemos que la economía de México enfrentará retos importantes”.

leo