Para el programador, no sólo las grandes productoras son consideradas industria, pues incluidos los  festivales conforman el gran circuito cinematográfico y estos demandan raseros que no siempre siguen los creativos.
Foto: Especial | Para el programador, no sólo las grandes productoras son consideradas industria, pues incluidos los  festivales conforman el gran circuito cinematográfico y estos demandan raseros que no siempre siguen los creativos.  

La vastedad del cine mexicano abarca producciones de todo tipo, incluidas las que la industria y el cine comercial no consideran dentro de sus cánones; por ello, el Festival de Cine al Margen, en su primera edición, busca  darles un espacio y mostrar que sí existe un público interesado en ellas.

“Creemos que todo el cine debe ser visto y hay películas que desafortunadamente no logran tener estrenos o sus proyecciones son muy limitadas porque se niegan a seguir lineamientos contrarios a las ideas de sus realizadores”, dijo el programador del Festival de Cine al Margen, Rafael Martínez García, en entrevista con este medio.

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Para él no sólo las grandes productoras son consideradas industria, pues incluidos los  festivales conforman el gran circuito cinematográfico y estos demandan raseros que no siempre siguen los creativos.

“Creemos que el cine es un espacio para la experimentación y este arte en sus apenas casi 130 años de historia muestra que en el pasado creaba movimientos y estilos, el negar esta libertad al cine lo estanca”, aseguró el también cineasta.

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Este reunirá 13 cintas nunca antes estrenadas y algunas otras que tuvieron proyecciones en algunos festivales, como Accidental Expat, Cacha de Oro, Carnalismo, Itu Ninu, Fragmentos de Olvido, Recuerdos de Nuestro Infierno, No Lady Lázaro

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2024, el festival tendrá una muestra itinerante durante el primer trimestre del 2025 y recorrerá diferentes estados de la República, con el fin de que los filmes lleguen a más personas.

La muestra busca colocar estas cintas en el interés de las distribuidoras, “que vean que este cine también tiene valor en las salas y en el gusto de un público, quizá reducido, pero con ganas de ver algo diferente”, finalizó.