Avanza en Comisiones del Senado, Ley de Ingresos y Ley de Derechos para 2025
 

Con 19 votos de los Congresos locales, el Senado de la República declaró la validez de la reforma al artículo 21 constitucional en materia de seguridad pública que otorga mayores facultades a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a su titular, quien podrá auxiliar a la persona titular de la presidencia de México en materia de seguridad nacional y podrá coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en tareas de investigación.

El 13 de noviembre, por unanimidad los senadores aprobaron la reforma, propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dará a su gobierno el andamiaje para poder hacer un combate a la violencia e inseguridad.

Te podría interesar: No dejen de invertir en educación, pide Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo

Con esas modificaciones se establece que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana tendrá a su cargo la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.

Además, establece la integración de dicha dependencia en las labores de investigación para que coadyuve con la FGR en la investigación de delitos y el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Te podría interesar: Poder Legislativo tiene hasta quintuplicados, los registros de aspirantes a juzgadores

Asimismo, se señala que podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno y podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.