Las comparaciones son odiosas pero útiles. Mientras Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá llamó a Trump tras sus amenazas de aplicar aranceles de 25% a “todas las exportaciones mexicanas y canadienses” en lo que calificó como una “plática cordial y constructiva”, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió enviándole una carta a Trump, en la que amenazó con aplicar también aranceles a Estados Unidos lo que desataría una absurda y costosa guerra comercial.

La misma Sheinbaum reconoció que “no es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”. Se requiere, dijo, de cooperación y entendimiento recíproco.

Efectivamente como bien dijo Sheinbaum los aranceles generarían presiones inflacionarias y pondrían en riesgo a empresas de ambos países.

Sheinbaum anunció también que hoy se dará a conocer un análisis sobre el impacto que tendría el incremento de 25% en aranceles para las empresas exportadoras de Estados Unidos lo que generaría un impacto inflacionario porque se incrementarían los precios para los consumidores estadounidenses de una amplísima variedad de productos, desde automóviles hasta berries y el guacamole justo antes del Super Bowl que es la temporada de mayor consumo de aguacate mexicano.

El problema es que Trump es de amenazas, y no de entendimiento y en una guerra de aranceles perderíamos ambos países, pero las mayores pérdidas serían mexicanas.

Dólar a 20.70 pesos

De entrada, las amenazas de Trump tumbaron al peso mexicano. El dólar interbancario cerró ayer en 20.70 pesos y Moody's, bajó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2025 a sólo 0.6%.

Lo que evidentemente busca Trump es presionar a México incluso antes de que comience su gobierno para que apliquemos medidas más severas en contra del narcotráfico y de la migración ilegal.

Los aranceles carrusel de Calderón

Trump violaría el T-MEC si su primer acto de gobierno tras asumir el poder el 20 de enero es aplicar aranceles a México y Canadá.

El T-MEC nos faculta a responder con aranceles, medida que por cierto sólo ha aplicado México en 2009 en el sexenio de Felipe Calderón en represalia porque Estados Unidos canceló, por presiones de dirigentes transportistas, el programa piloto de Transporte Fronterizo de carga, contemplado en el otrora TLCAN.

La inteligente medida de Calderón fue aplicar sanciones tipo carrusel, cada mes a 90 distintos productos estadounidenses con lo cual se evitó en México el impacto inflacionario porque los productos cambiaban mensualmente pero se afectó a múltiples empresas exportadoras estadounidenses que protestaron ante el Presidente Barack Obama quien cedió y aceptó el programa piloto de transporte fronterizo de carga.

La gran diferencia es que Obama no es Trump, y Estados Unidos no nos impuso aranceles como medida de represalia.

Consejo Asesor Empresarial, hoy

Finalmente hoy iniciará el nuevo Consejo Asesor Empresarial que coordinará Altagracia Gómez quien es muy cercana a Sheinbaum desde la campaña en la que se desempeñó como enlace con el sector privado.

Son muchas las dudas sobre este Consejo, principalmente las funciones que desempeñará Gómez para no contrapuntearse con Marcelo Ebrard el Secretario de Economía.

Muchos temen que se repetirá con Altagracia Gómez lo mismo que sucedió con Poncho Romo quien fue también enlace con el sector privado desde la campaña de López Obrador pero fue perdiendo cada vez más fuerza en el arranque del sexenio hasta que terminó renunciando.

Altagracia Gómez es una mujer muy inteligente y firme, convencida de la necesidad de impulsar las inversiones en el marco del nearshoring pero son muchos los empresarios que aseguran que al no estar formalmente en el Gabinete, no tendrá poder ejecutivo y preferirán reunirse con Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; o con Raquel Buenrostro la titular de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Plan México el 5 de diciembre

Interesante también que Sheinbaum anunció que adicionalmente al Consejo asesor empresarial el 5 de diciembre anunciará el Plan México, desde luego con la participación de todos los dirigentes de organismos empresariales y de los grandes empresarios del país.

El objetivo que desde luego es bienvenido por el sector privado, es trabajar en coordinación para lograr un mayor crecimiento económico, inversiones con criterio social y diversificar las exportaciones a otros países para disminuir la dependencia frente al T-MEC lo que por cierto nunca se ha logrado porque evidentemente los empresarios mexicanos prefieren exportar a Estados Unidos.

Se han dado a conocer algunas propuestas como la sustitución de importaciones para hacer frente a China, pero para ello se requiere de la coordinación también con Estados Unidos y nuevamente el problema es Donald Trump y su gabinete que son partidarios todos de MAGA, Make America Great Again.

 

X: @mcmaricarmen

milcarmencm@gmail.com

Instagram @maricarmen.cortesm

TikTok @mcarmencortesm