El Senado de la República inició la discusión para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Foto: Captura  

El Senado de la República inició la discusión para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos extorsión, aquellos que tienen que ver con fentanilo y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón, señaló que, al catálogo ya existente, se añade la extorsión, “una práctica que asfixia a todo el mundo, a comerciantes, agricultores, empresarios, comerciantes en muy muy bajo monto, destruye economías locales y familiares y alimenta el crimen organizado”.

Te podría interesar: Declara Senado validez de reforma para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública

Dijo que el impacto de la extorsión “va más allá de lo económico, genera terror, paraliza, comunidades enteras y perpetúa la pobreza”.

Sobre la inclusión al catálogo de prisión preventiva oficiosa de diversas conductas vinculadas con las drogas sintéticas como el fentanilo, que devasta vidas al causar adicciones y muertes mientras financian, operaciones de grupos criminales.

“Este flagelo con su capacidad destructiva es una amenaza para la salud pública y la seguridad nacional y también, a veces es pretexto para que gobiernos extranjeros quieran tener injerencia en decisiones soberanas, cosa que en México no vamos a permitir”.

Te podría interesar: Poder Legislativo tiene hasta quintuplicados, los registros de aspirantes a juzgadores

Y aprovechó para expresar su respaldo a la política de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en tal sentido la incorporación de este delito al catálogo es un acto de responsabilidad para frenar tu producción, distribución y consumo”, refirió Cantón Zetina.

MSA