El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), remitió a su homólogo del Senado una reserva para que no desaparezca la Escuela Judicial Electoral.
El legislador explicó en un mensaje en su cuenta de “X” que es egresado de esta institución, donde obtuvo el grado de Maestro en Derecho Electoral y actualmente cursando el doctorado.
Te podría interesar: Poder Legislativo tiene hasta quintuplicados, los registros de aspirantes a juzgadores
"Envié una reserva al presidente del Senado de la República para proponer evitar su desaparición por ser un pilar en la formación de los profesionales en derecho y garante de la independencia y transparencia en la impartición de justicia de la materia", expuso el morenista en la red social.
Como egresado de la Escuela Judicial Electoral, donde obtuve el grado de Maestro en Derecho Electoral y actualmente cursando el doctorado, 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐞́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫… pic.twitter.com/1XCdgYCwPw
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) November 27, 2024
La reserva que envió Gutiérrez Luna y cuyo acuse compartió en redes sociales es para modificar el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación “en la parte relativa a la Escuela Judicial Electoral”.
La propuesta del morenista elimina el artículo décimo transitorio en que se estipula la extinción de la Escuela Judicial Electoral y sus recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales sean transferidos al Órgano de Administración Judicial confirme al plan de trabajo que para ello implemente la Comisión de Transición.
La iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación forma parte de un paquete de iniciativas que remitió la Presidencia de la República al Senado que incluyó reformas a la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Te podría interesar: Adelanta el PAN que votará en contra de desaparición de órganos autónomos
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó este miércoles que esta iniciativa es probable que se discuta la próxima semana.
Si Gutiérrez Luna hubiera esperado hasta que llegara la minuta del Senado y su reserva fuera aprobada por la mayoría, el dictamen hubiera tenido que regresarse al Senado para su revisión y nuevamente votarlo, pues es la cámara de origen.
Con esta acción, de ser aceptada la reserva en el Senado, la mayoría legislativa ahorraría un paso en el proceso legislativo para aprobar la iniciativa.
EAM