Policía Cibernética ejerciendo labores
Foto: Cuartoscuro | La Policía Cibernética advierte fraude por QR en establecimientos y servicios digitales para robar información personal de usuarios.  

La Policía Cibernética emitió una alerta sobre el uso de códigos QR en establecimientos y servicios digitales para robar información personal y financiera de usuarios.

La dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que los ciberdelincuentes pueden crear códigos QR maliciosos que, al ser escaneados, redirigen a sitios web fraudulentos o descargan software malicioso en sus dispositivos.

Te puede interesar: Prioridad para refugio en la Narvarte es localizar a sus animales

"Estos sitios pueden parecer legítimos, pero están diseñados para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios", explicó la dependencia.

La Policía Cibernética encontró que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos, como restaurantes, tiendas, o paradas de autobús, con el fin de que las víctimas escaneen el código pensando que accederán a la información del establecimiento, para en realidad ser dirigidos a sitios maliciosos.

Además de esta modalidad, ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto con códigos QR que parecen ser de una fuente confiable, como bancos o empresas, para redirigir a usuarios a sitios web falsos que solicitan información personal, detalló.

Para evitar el riesgo de ser víctima de estafa, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones:

* Verificar la fuente del código QR antes de escanearlo.
* Usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad.
* No escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados.
* Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado.
* Mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas.
* No ingresar información personal o financiera.
* Cerrar la página si el sitio web parece sospechoso.