Las autoridades argelinas decretaron prisión preventiva para el escritor franco-argelino Boualem Sansal por cargos vinculados con la seguridad nacional
Foto: Especial | Las autoridades argelinas decretaron prisión preventiva para el escritor franco-argelino Boualem Sansal por cargos vinculados con la seguridad nacional  

Las autoridades argelinas decretaron prisión preventiva para el escritor franco-argelino Boualem Sansal por cargos vinculados con la seguridad nacional, tras su detención a principios de mes que desató la alarma en el mundo literario, informó su abogado ayer.

Boualem Sansal fue puesto hoy en detención” en virtud de un artículo del código penal argelino, “que castiga todos los ataques contra la seguridad del Estado“, señaló François Zimeray.

Te puede interesar: Más 400 libros son prohibidos en contra valores islámicos y afganos

Sansal, de 75 años, fue interrogado por fiscales “antiterroristas”, añadió el letrado.

Varios medios de comunicación, entre ellos el semanario francés Marianne, habían informado de su arresto el sábado en el aeropuerto de Argel, tras su regreso de Francia.

La agencia gubernamental de prensa argentina APS reportó también el “arresto” del escritor “en el aeropuerto de Argel”, pero sin precisar la fecha.

Sansal, figura destacada de la literatura moderna francófona, es conocido por sus firmes posturas contra el autoritarismo y el islamismo, así como por su defensa de la libertad de expresión.

Te puede interesar: Países que reconocen al Estado palestino suman 145

Figura controvertida en Argelia, comenzó a escribir novelas en 1999 y ha abordado temas como la guerra civil de los años noventa entre las autoridades argelinas y los islamistas.

Sin embargo, su rechazo al islamismo no se limitó a su país, advirtiendo también de una islamización progresiva en Francia.

Su arresto se produce en un contexto de tensión diplomática entre ambos países.

Te puede interesar: Comienza el cese el fuego entre Israel Hezbolá en Líbano

El presidente francés, Emmanuel Macron, renovó el mes pasado el apoyo de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Esta antigua colonia española está controlada de facto en su mayor parte por Marruecos, pero los separatistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia, reclaman un referéndum de autodeterminación.