En la medición mes sobre mes, la inflación se mantuvo en 0.2%, también en línea con las previsiones del mercado.
Foto: AFP | En la medición mes sobre mes, la inflación se mantuvo en 0.2%, también en línea con las previsiones del mercado.  

La inflación en Estados Unidos repuntó en octubre a 2.3% en 12 meses, según el índice PCE, el más importante para determinar la política monetaria, cuando los aumentos de aranceles prometidos por Donald Trump hacen temer una escalada de precios.

La inflación de octubre se compara con el 2.1% anual de septiembre y está en línea con lo esperado por el mercado, según el índice PCE publicado el miércoles por el Departamento de Comercio.

Te podría interesar: En octubre, repuntó inflación hasta 0.2% en Estados Unidos

En la medición mes sobre mes, la inflación se mantuvo en 0.2%, también en línea con las previsiones del mercado.

Los ingresos de las familias estadounidenses aumentaron más que en septiembre, 0.6% frente a 0.3% el mes anterior. En cambio, los gastos crecieron menos en octubre (0.4%) que en septiembre (0.6%). El repunte de la inflación se explica por el sector servicios, donde los precios se incrementaron 3.9% con respecto al año pasado. Los precios de los bienes, en cambio, bajaron 1% en 12 meses.

A pesar de esta pequeña subida en el PCE, los valores se mantienen cerca del objetivo de 2% anual que persigue la Reserva Federal.

Si se excluyen los precios volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente fue de 2.8% en el año transcurrido a octubre frente a 2.7% en septiembre. La inflación subyacente marcó 0.3% en la medición mes a mes con respecto a septiembre.

El dato anterior de inflación, del índice de precios al consumo (IPC), también dio cuenta de un repunte en octubre, a 2.6% anual contra 2.4% en septiembre.

La Fed tiene un doble mandato: controlar la inflación y mantener el pleno empleo. Su principal herramienta es la tasa de interés con la cual actúa sobre la demanda de bienes y servicios.

El organismo intenta contener las subidas de precios que desde 2021 pesan sobre el bolsillo de los estadounidenses. Para eso, subió sus tasas de interés para encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión que presionan los precios.

Te podría interesar: Por inflación, precio de nopales, papaya y jitomate están “por los cielos”

Pero inició hace pocas semanas un ciclo de flexibilización, con dos recortes de las tasas, que hoy se ubican en un rango de 4.50%-4.75%.

La economía en su conjunto sigue mostrando una tendencia muy positiva, lo que ha llevado a los responsables de la Fed a plantearse “avanzar gradualmente hacia un índice neutro”, según las actas del Comité de Política Monetaria del banco central (FOMC) publicadas el martes.

Según la teoría económica, una tasa de interés neutra, o natural, es el nivel en el que el tipo de interés no tiene un efecto ni restrictivo ni expansivo sobre la economía.

“La inflación disminuyó considerablemente”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, al término de la última reunión de política monetaria, pero “el trabajo no ha terminado aún”, dijo.

EAM