Impuestos por el aguinaldo
Foto: Especial | El aguinaldo es la prestación más esperada por los trabajadores, aunque algunos no saben si se deben pagar impuestos por él.  

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre de este año para hacer el pago del aguinaldo, por lo que miles de trabajadores están a la espera de poder recibir dicha prestación.

A pesar de ello, muchas personas se encuentran con la duda de saber si este «bono» está exento o no de pagar impuestos, es por ello que aquí te platicamos si se debe hacer alguna clase de declaración fiscal luego de haberlo recibido.

¿El aguinaldo está exento de impuestos?

Al ser una prestación irrenunciable, el pago del aguinaldo se encuentra gravado bajo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuya pequeña retención es solicitada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Solamente existe una excepción del pago de impuestos a la hora de recibir el pago de esta prestación, de acuerdo con la Profedet, esta situación aplica en los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a los 30 días de salario mínimo.

Te podría interesar: ¿Qué deudas te pueden mandar a buró de crédito en 2024?

El Reglamento de LISR indica que para los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general elevado a 30 días, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada aun cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

Recordemos que hasta ahora, por Ley las empresas están obligadas a pagar lo correspondiente a 15 días de trabajo, en algunos casos se hacen los ajustes cuando el trabajador no estuvo presente todo el año o ingresó a laborar desde alguna fecha específica.

Así que ya sabes, recuerda que en caso de no recibir el pago de esta prestación o de obtenerlo después del 20 de diciembre, podrás hacer tu respectiva denuncia ante las autoridades.

MC