Las críticas estadounidenses también van hacia el papel de México en el combate al tráfico de fentanilo
Foto: Especial | Las críticas estadounidenses también van hacia el papel de México en el combate al tráfico de fentanilo  

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, declaró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, accedió a medidas contundentes para detener el flujo migratorio hacia el norte. En un mensaje publicado en Truth Social, el republicano aseguró que mantuvo una “maravillosa conversación” con la mandataria mexicana, en la que se discutió la implementación de acciones inmediatas para “cerrar de manera efectiva nuestra frontera sur”.

“México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá mucho a detener la invasión ilegal de los Estados Unidos”, enfatizó Trump en una segunda publicación. Además, señaló que la charla incluyó temas sobre seguridad y drogas, destacando como prioritario frenar el tráfico masivo de estupefacientes hacia Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Video de la vicepresidenta Kamala Harris causa burlas

Claudia Sheinbaum confirmó horas antes la comunicación, destacando que en la conversación, en la que también participó el canciller Juan Ramón de la Fuente, se abordaron estrategias relacionadas con migración, seguridad y drogas. Según la presidenta mexicana, se expuso que no se registran actualmente caravanas migrantes en la frontera norte debido a la atención brindada en territorio mexicano. “Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración (...) También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía”, puntualizó Sheinbaum en X.

TE PODRÍA INTERESAR: Regulación de las redes sociales llega al máximo tribunal de Brasil

La llamada se da en un contexto tenso, marcado por el incremento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos ante la próxima toma de posesión del magnate neoyorquino, quien ha amenazado reiteradamente con imponer 25% de aranceles a México si no se frena el paso de migrantes. La situación también coincide con las críticas estadounidenses hacia el papel de México en el combate al tráfico de fentanilo, que ha desatado una crisis de salud pública en el vecino del norte.