Los trabajadores transferidos no tienen derecho a las prestaciones previstas en la legislación estatal
Foto: Cuartoscuro | Esquivel enlistó algunos de los retos que tendrá el sistema de justicia, a partir de la reforma.  

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que “la reforma judicial viene y conviene”, al exponer las etapas del proceso para la elección de juzgadores.

Ante integrantes de la Barra Nacional de Abogados (BNA), Esquivel Mossa detalló el número total de cargos y candidatos que se elegirán en 2025, como parte de la transformación hacia el nuevo Poder Judicial Federal.

Te podría interesar: Misión de ministros es respetar la Constitución: ministra Esquivel

En compañía de Xavier Gómez Coronel Yslas, presidente del Consejo Directivo Nacional de la BNA, la ministra presentó cifras de la última encuesta del Inegi sobre la percepción de corrupción de las autoridades, donde los jueces son la segunda institución con mayor nivel de corrupción, lo cual significa que la población de México no confía en sus Poderes Judiciales, de ahí la trascendencia de dicha reforma.

Precisó el número de personas registradas ante los Comités de Evaluación: 23 mil 883, en el Poder Legislativo; 18 mil 447, en el Poder Ejecutivo, y 3 mil 805, en el Poder Judicial.

Te podría interesar: La ministra Yasmín Esquivel y la justicia de puertas abiertas

Esquivel enlistó algunos de los retos que tendrá el sistema de justicia, a partir de la reforma, como lo es fortalecer la autonomía e independencia judicial, mejorar el sistema de procuración de justicia a nivel de las fiscalías, o la revisión del sistema penitenciario, ente otros.

La elección de juzgadores se llevará a cabo el 1 de junio próximo, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) se renovarán los cargos de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, del Tribunal de Disciplina y de tribunales colegiados de circuito, así como jueces de distrito, en total más de 800 cargos serán electos.

EAM