Rusia prepara su polígono nuclear en respuesta a EU
 

Alemania está tomando medidas para reforzar su preparación civil y militar en caso de que aumentan las tensiones con Rusia. Están en marcha planes para ampliar la red nacional de refugios antibombas y de emergencia, un cambio radical para un país que redujo dicha infraestructura tras la Guerra Fría.

Con sólo 579 búnkeres hoy capaces de albergar a apenas 480 mil de sus 84 millones de habitantes, el Ministerio del Interior confirmó recientemente que está explorando soluciones, entre ellas la readaptación de estacionamientos, estaciones de metro e incluso propiedades privadas. A finales de la Guerra Fría, en Alemania habían alrededor de 2 mil refugios de este tipo.

Parte central de la iniciativa es el desarrollo de una aplicación móvil para ayudar a los ciudadanos a localizar refugios cercanos en caso de crisis. Asimismo, se anima a la población a convertir sótanos y garajes en refugios personales. Esta urgencia se acentuó después de que Moscú probara el misil hipersónico Oreshnik este mes, con un rango de entre mil y 5 mil 500 kilómetros.

El gobierno de Olaf Scholz ha recibido presiones para que se complemente un gasto militar tachado de insuficiente. Opositores como el diputado de la UDC, Roderich Kiesewetter, han sugerido que el presupuesto de defensa alemán debe triplicarse para hacer frente a las amenazas actuales. A pesar de la renuencia de Scholz a intensificar la participación de Alemania en la defensa de Ucrania, ejemplificada por su negativa a proporcionar misiles de largo alcance Taurus, han aumentado los llamados por un mayor apoyo. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó recientemente su respaldo a la entrega de misiles.

Las medidas de defensa civil en Alemania hacen eco de las adoptadas por sus vecinos nórdicos. Suecia, Finlandia y Noruega han actualizado las guías de preparación para emergencias para la ciudadanía, haciendo hincapié en la autosuficiencia durante las crisis. Suecia, que hace poco se unió a la OTAN, distribuyó un folleto titulado “En caso de crisis o guerra” a los hogares, instando a la unidad y a la defensa de la democracia ante un posible conflicto. En Finlandia han habido 400 mil descargas de su guía digital de preparación.

La OTAN, a través del almirante Rob Bauer, ha subrayado la importancia de la adaptabilidad económica ante la posibilidad de un conflicto bélico mayor. “Las empresas deben prepararse para un escenario de guerra”, afirmó Bauer, destacando que la dependencia de recursos provenientes de Rusia y China se ha convertido en una vulnerabilidad de muchos negocios.