Con 43 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó la minuta en materia de prisión preventiva oficiosa.
En sesión de madrugada, morena y aliados aprobó la reforma del párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución Política federal en materia de prisión preventiva oficiosa.
TE PODRÍA INTERESAR: Faltan protocolos para rescatar animales: vecinos y activistas
El diputado del PAN, Diego Garrido, consideró que esta reforma viola el derecho de libertad y permitirá encarcelar sin juicio ni pruebas, por lo que viola la máxima de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Por su parte, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, precisó que esta reforma representa una medida cautelar para evitar que los delincuentes evadan la justicia, con énfasis en delitos como el tráfico de fentanilo.
El diputado del PRI, Omar García Loria manifestó el rechazo de su grupo parlamentario a esta iniciativa, al señalar que la prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos humanos con el pretexto de combatir el crimen y este no se resolverá, por el contrario, se afecta a quienes tienen menos recursos para defenderse. “Ninguna persona debería ser declarada como culpable antes que se demuestre su responsabilidad”, afirmó.
TE PODRÍA INTERESAR: Pide Tlalpan aumento presupuestal de 11%; denuncia corrupción
En su turno, el diputado Royfid Torres (MC) comentó que la cárcel sin juicio no es la respuesta y que debería promoverse la denuncia por parte de las víctimas ante la autoridad competente para hacer frente a la delincuencia.
En tanto, el diputado de Morena, Emilio Guijosa, afirmó que la medida cautelar puesta a consideración pretende evitar que el presunto delincuente se escape y cumpla con el proceso correspondiente.
CSAS