El Senado de la República inició la sesión para aprobar la desaparición de siete órganos autónomos entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.
Te podría interesar: Ratifica Senado a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública
Esta iniciativa fue enviada el 5 de febrero del presente año, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y en ella propuso la modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza aseguró que esta reforma “no elimina ningún derecho y no elimina ningún mecanismo de garantía de tutela de derechos … Coloca las funciones de garantía de estos derechos dentro de la órbita de los tres poderes”.
En tanto, la coordinadora de los senadores de Morena, Guadalupe Murguía, presentó una moción suspensiva para corregir el dictamen.
Te podría interesar: Morena respalda a Sheinbaum en fortalecer relaciones con EU
“Por las prisas de legislar, Morena y sus aliados cometieron el error de eliminar dos párrafos del artículo 105 de la Constitución, párrafos que fueron adicionados hace dos semanas”, por lo que llamó a regresar el dictamen a las Comisiones para revisarlo y corregirlo.
CSAS