La política de México no es cerrar fronteras, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este afirmara que el Gobierno de México se comprometió a tomar medidas contundentes para detener el flujo migratorio hacia el Norte.
Tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, Trump publicó en su propia red social: “acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Detalló que “México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá mucho a detener la invasión ilegal de los Estados Unidos”, enfatizó.
Sin embargo, tras la publicación del republicano, en su cuenta de X la titular del Poder Ejecutivo federal descartó el cierre de fronteras, y dijo que en la conversación telefónica que tuvo con el ganador de las elecciones presidenciales de EU “le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos”.
Abundó que en el país se “atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Además, señaló que la charla incluyó temas sobre seguridad y drogas, destacando como prioritario frenar el tráfico masivo de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum confirmó horas antes la comunicación, destacando que en la conversación, en la que también participó el canciller Juan Ramón de la Fuente, se abordaron estrategias relacionadas con migración, seguridad y drogas.
La llamada se da en un contexto tenso, marcado por el incremento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos ante la próxima toma de posesión del magnate neoyorquino, quien ha amenazado reiteradamente con imponer 25% de aranceles a México si no se frena el paso de migrantes.
En ese marco, la presidenta Sheinbaum señaló que está convencida de que permanecerá el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, pues beneficia a las tres economías.