Dormir es una necesidad básica del cuerpo humano y hacerlo de manera correcta trae muchos beneficios para la salud tanto física como mental; sin embargo el ajetreo diario no nos permite dormir las horas de sueño necesarias para obtener todos los beneficios.
Entre los beneficios de dormir las horas correctas son variados como el desarrollo físico, fortalecimiento de habilidades mentales superiores, reforzamiento del sistema inmunológico y equilibrio emocional.
La cantidad de sueño necesaria depende de varios factores, pero hay uno que destaca y es la edad, aquí te compartimos cuál es la cantidad de horas recomendadas que debes dormir según los años que tienes, de acuerdo con información de la Clínica Mayo:
Te podría interesar: ¿Qué es la higiene del sueño y por qué es importante practicarla?
¿Cuánto deben dormir los bebés, niños y adolescentes?
La edad recomendada en el grupo de edad de 0 a 3 meses es de 14 a 17 horas, mientras que a partir de los 4 a 12 meses es de 12 a 16 horas por cada 24; en ambos casos se deben incluir las siestas de entre 30 minutos hasta 2 horas.
A partir del primer años de vida, la cantidad de horas recomendada es la siguiente:
- De 1 a 2 años: 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
- De 3 a 5 años: 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
- De 6 a 12 años: 9 a 12 horas por cada 24 horas, (no incluye las siestas).
- De 13 a 18 años: 8 a 10 horas por cada 24 horas, (no incluye siestas).
Una rutina constante y organizada ayudará a mejorar cada vez más los hábitos de sueño y facilitará la tarea, bajar la intensidad de las actividades cuando se acerque la hora de dormir será de gran beneficios para lograr el objetivo adecuadamente.
¿Cuántas horas de sueño debe dormir un adulto?
Para las personas a partir de los 18 años de edad, la cantidad de horas saludables de sueño para considerarse como un hábito saludable es de 7 a 8 horas por cada 24, aunque puede ser mayor.
Los problemas de salud, horarios de trabajo, el estrés o la vida nocturna, pueden interferir al momento de lograr dicha meta; sin embargo es importante esforzarse por dormir dicha cantidad para prevenir enfermedades a largo plazo o malestares y baja energía a la mañana siguiente.
¿Qué otros factores intervienen en la cantidad de horas que debemos dormir?
Además de la edad, otros factores también pueden afectar las horas de sueño que necesita cada personas para sentirse bien y descansado.
- La calidad del sueño: dormir las horas recomendadas no será suficiente si la calidad de sueño es deficiente. Despertarse durante la noche aunque duermas todas tus horas no te dará los beneficios de un sueño reparador.
- Privación de sueño: Si pasaste un desvelo la noche anterior, las horas necesarias para dormir al día siguiente irán aumentando.
- Embarazo: Los cambios hormonales y los malestares físicos propios de esta condición, sobre todo en el último trimestre pueden causar que la calidad del sueño sea deficiente.
- Envejecimiento: Un adulto mayor tendrá en general la misma necesidad de horas de sueño que un adulto joven, sin embargo con la edad avanzada los hábitos cambian, el sueño puede volverse más liviano, es más difícil quedarse dormido y las jornadas se sueño se vuelven más cortas.
Te podría interesar: ¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos?
¿Qué pasa si no duermo todas las horas de sueño recomendadas?
Para un niño dormir lo recomendado dependerá de los hábitos de sueño que los padres impongan, ayudarlos a dormir lo suficiente traerá a ellos un mejor estado de salud, mejoría en la atención, memoria, aprendizaje; así como en la conducta y manejo de emociones.
En un adulto, dormir menos de las 7 u 8 horas recomendadas podría relacionarse con un estado de salud deficiente que combinado con otros malos hábitos por ejemplo alimenticios y de falta de actividad física, podría desencadenar, con el tiempo, enfermedades como diabetes, problemas cardiacos, presión arterial alta, ansiedad o depresión.
Practicar una buena higiene del sueño puede ayudarte a alcanzar las horas de sueño necesarias para descansar bien y mantener un estilo de vida más saludable.