La manzanilla se utiliza principalmente con fines medicinales y terapéuticos, siendo su flor la más consumida.
Foto: Pexels | La manzanilla se utiliza principalmente con fines medicinales y terapéuticos, siendo su flor la más consumida.  

La manzanilla es una de las plantas que más se utiliza desde tiempos remotos como un remedio casero para aliviar malestares. Por ello, aquí te contaremos cuáles son su beneficios y propiedades.

En la práctica de la herbolaria, muchas plantas se utilizan para la salud de las personas, como la hierbabuena, la lavanda, el jengibre, la menta y la manzanilla, siendo está última la más conocida en todo el mundo.

Te podría interesar: Beneficios y usos: ¿Para qué sirve la lavanda?

La manzanilla es una planta con un tallo grande, que se caracteriza por tener pétalos blancos y su centro amarillo en la parte de arriba. Las hojas tienen un sabor a hierba y son aromáticas, en tanto las flores son un poco amargas y tienen un olor muy agradable.

La planta es muy común en México, Europa y América del Norte, ya que crece alrededor de prados y lugares con mucha hierba, además de que se adapta a lugares secos y montañosos. Asimismo, requiere de suficiente luz para crecer y una humedad considerable por día.

Foto: Pexels | La manzanilla es la planta medicinal más conocida en todo el mundo.

Beneficios

La manzanilla se utiliza principalmente con fines medicinales y terapéuticos, siendo su flor la más consumida.

Su principal beneficio es ayudar a aminorar diversas molestias como:

  • Dolores estomacales
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Indigestión
  • Limpieza de impurezas en la piel

Usos

La manzanilla tiene diferentes usos y se puede encontrar en diferentes productos, ya que con el tiempo, se ha demostrado su efectividad.

Los diferentes usos que se le pueden dar son:

- En tés: este remedio se utiliza para el cuidado del estómago, para tratamientos que tengan que ver con el aparato digestivo -como la gastritis- y también sirve como desinflamatorio.

Asimismo, el té de manzanilla sirve como auxiliar en enfermedades como la gripe y el catarro, pues ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Además, sirve como un calmante para la ansiedad y el estrés.

Foto; Pexels | El té es la forma más común de consumir la manzanilla.

Te podría interesar: Construye tu propio jardín polinizador

- Gotas: las gotas ayudan para el lavado de ojos, principalmente cuando hay una inflamación o infección.

- Compresas: alivia el dolor de cabeza, se usa para las úlceras varicosas en las piernas, ayuda como desinflamatorio, sirve para aliviar dolores menstruales y es bueno como cicatrizante de la piel.

- Otros usos: La manzanilla se encuentra en varios productos que benefician el cuidado personal como el shampoo, lociones capilares, pomadas, cosméticos, toallas femeninas y papel higiénico.

EAM