"Solamente una Vez” y “Amor Eterno” también resonaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes
Foto: Miguel Martínez | "Solamente una Vez” y “Amor Eterno” también resonaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes  

El Palacio de Bellas Artes recibió por última vez a la actriz Silvia Pinal para un homenaje póstumo de cuerpo presente, el cual estuvo rodeado de los seres queridos de la artista y música.

Pasadas las 11 de la mañana, desde el interior del recinto se escucharon las sirenas de la caravana que llevaba a la Diva de la época de oro del cine nacional, para el último adiós y acompañado de un coro, los restos mortales de la intérprete custodiado por sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, por su nieta Stephanie Salas, así como de sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero, entraron al centro del palacio de mármol.

Coronas de flores enviadas por Luis Miguel, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, Alicia Villa Real y muchas otras más, dieron muestra de lo querida, importante y trascendente que fue la vida artística de la actriz transgeneracional, que será inmortal en la memoria de la cultura popular mexicana.

Te podría interesar: Hallan sin vida en su domicilio a Bob Bryar, exbaterista de My Chemical Romance

El homenaje póstumo a la musa de Diego Rivera y los cineastas Emilio “El Indio” Fernández y su colega, el español Luis Buñuel estuvo lleno de palabras que le brindaron las mujeres de la dinastía que creó.

“Queda la mujer y la figura trascendental”, pronunció Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de México, quien fue la primera en tomar el micrófono en el Palacio de Bellas Artes para dar una breve semblanza de la trayectoria de la homenajeada.

“Silvia Pinal, una mujer que miró el futuro y lo conquistó”, dijo la titular para concluir.
De manera muy conmovedora, la familia trató de deshacer su nudo en la garganta para dar unas palabras ante los asistentes.

“México perdió a una gran figura, pero nosotros perdimos a nuestra amada madre”, pronunció Silvia Pasquel frente al féretro y recordó que hace dos años, en este mismo recinto, se llevó a cabo un homenaje a su madre, en el cual estuvo rodeada de personalidades del cine, amigos y familiares.

Alejandra Guzmán también se acercó al micrófono, para entre lágrimas dar un discurso en el que mencionó que doña Silvia Pinal les dejó muchas enseñanzas: “Esa es la mejor herencia que puedo tener”, aseguró la cantante.

“Quiero que sepan que se fue en paz y tranquila”, pronunció frente a los presentes.

El homenaje también tuvo como testigo a los murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y por supuesto el “Hombre Controlador del Universo”, de Diego Rivera, aquel que inmortalizó a Silvia Pinal en 1956 en una icónica pintura; la actriz perteneció a una generación de grandes nombres y trascendió a las generaciones, pues como dijo su nieta Stephanie Salas: “Fue una mujer que pensó en el futuro y lo conquistó” y hoy su homenaje dio cuenta de ello.

Asimismo, se presentaron números musicales de ensambles solistas de Bellas Artes, quienes entonaron temas como “Besos Robados”, entre otros.

También la cantante María del Sol tomó el micrófono para recordar el salmo 23 de la Biblia e interpretar “Nos Volveremos a Encontrar”, tema que dedicó a la actriz.

La música mexicana sonó por parte del Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, quienes interpretaron “La Barca de Oro”, junto a Humberto Cravioto, para después entonar “Nube Viajera”. “Quise mucho a Silvia y a su familia”, dijo al final de su presentación.

Te podría interesar:Luis Miguel envía corona de rosas a Silvia Pinal

La trascendencia de Pinal en el Teatro musical fue reconocida y se interpretó “Hello Dolly”, tema homónimo al musical que la también productora de teatro trajo a los escenarios mexicanos por primera vez en los años 50.

“Yo Soy la Juventud”, del musical “Mame”, tampoco pudo faltar.

“Solamente una Vez” y “Amor Eterno” también resonaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y tras más de un minuto de aplausos sin parar, el Mariachi se arrancó con “Las Golondrinas”.

Finalmente, los restos mortales de la primera actriz Silvia Pinal, salieron escoltados por su familia y aplausos de los presentes, para ser escoltado por medios de comunicación, por servicios de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y de Acróbatas de México.

¡Adiós a esta diva del cine mexicano!

CSAS