Aquí te decimos cómo puedes protegerte contra la influenza ante la llegada de la temporada invernal.
La temporada de los frentes fríos y la bajas temperaturas ha llegado y con ello aumentan los casos de las enfermedades respiratorias como es el caso de la influenza.
Es por ello que en esta ocasión te decimos cómo puedes hacerle frente a dicha enfermedad para que no pases las fiestas decembrinas enfermo.
¿Qué es la influenza?
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal, describe a la influenza como una enfermedad aguda de las vías respiratorias causado por un virus, pero que es curable y controlable siempre y cuando se atienda lo más pronto posible.
En México hay tres tipos de influenza estacionales los cuales son: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.
Te podría interesar: Mitos y Realidades sobre el SIDA: Aquí te decimos cuál es cuál
Así se transmite el virus
Debes de saber que puede contagiarte si está en contacto directo con personas que están enfermas de algún tipo de influenza.
Para que puedas adquirir el virus puede ser que entren a tu organismo a través de gotitas o aerosoles de saliva del enfermo que expulsa al momento de estornudar, toser, saludar de beso, mano o abrazo, o simplemente al tocar con las manos alguna superficie en donde hayan caído dichas gotículas.
Por ello, se recomienda desinfectar cualquier superficie cercana al enfermo, así como usar pañuelos desechable y depositarlos a un cesto de basura, además de usar el cubrebocas para así reducir el riesgo de contagio.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
La persona portadora del virus de dicha enfermedad respiratoria presentará algunos de los siguientes síntomas, de ser así evita la automedicación y acude al médico especializado lo más rápido posible:
- Congestión nasal
- Decaimiento
- Diarrea
- Dolor de articulaciones
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Dolor muscular
- Dolor de pecho
- Dolor al tragar
- Enrojecimiento nasal
- Escurrimiento nasal
- Fiebre superior a los 38 grados
- Tos
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
En primera instancia deberás tomar muchos líquidos (agua simple), guardar reposo en casa (de ser posible mantente aislado de los demás habitantes), no automedicarse y acudir con el personal especializado para darte un diagnóstico adecuado para darte el tratamiento correcto con antivirales específicos dependiendo del tipo de influenza que presentes.
¿Cómo puedo protegerme contra la influenza?
Además de acudir a cualquier centro de salud público para que te apliquen la vacuna contra la influenza, las siguientes medidas podrá ayudarte a hacerle frente a la enfermedad:
- Abrígate bien: Usa gorro, guantes, bufanda, suéter, chaleco, chamarra, abrigo, calcetines gruesos o un cubrebocas para mantenerte lo más cubierto posible ante las bajas temperaturas.
- Consume frutas y verduras: Sobre todo aquellas que sean de color verde o amarillas, además de que aporten vitamina C para así mejorar las defensas de tu organismo.
- Evita los cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire.
- De ser posible, evita el contacto con las personas que presenten enfermedades respiratorias, para así cortar la cadena de contagio.
- Al observar la presencia de los síntomas mencionados, acude de inmediato a consulta médica y evita a toda costa la automedicación.
Te podría interesar: ¿Qué es el Coxsackie y cuáles son sus síntomas?
¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?
El Gobierno de México desplegó la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19 para la temporada invernal 2024-2025.
En el caso de la influenza, la Secretaría de Salud informó que las niñas y niños de seis meses a cuatro años con 11 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; personas de 60 años o más; aquellos quienes tengan de entre 5 a 59 años y que presenten alguna comorbilidad de riesgo podrán vacunarse contra el virus de la influenza.
La campaña comenzó desde el pasado 15 de octubre del 2024 y se mantendrá hasta el 28 de marzo de 2025 y podrás acudir a vacunarte a los centros de vacunación; unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS o IMSS-Bienestar) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades de la República Mexicana.
LEO