Hoy 1 de diciembre es el Día mundial de la lucha contra el SIDA, el cual se conmemora en todo el mundo con el fin de concientizar sobre lo terrible de esta enfermedad que en su tiempo fue considerada una pandemia y en casi todos los casos mortal para quienes la llegaran a padecer.
Aquí te contaremos cuales son los mitos y realidades sobre el el SIDA.
Si bien durante la década de 1980 (cuando inició el virus), se tenía un total desconocimiento de la enfermedad al punto de considerarla contagiosa al nivel de un Ébola o una Influenza, hoy en día sabemos que no es así, no obstante, siguen existiendo tabúes acerca de como se transmite la enfermedad y sus implicaciones.
Mito.
El SIDA, se “contagia” al convivir en el mismo espacio de una persona enferma con el paso del tiempo.
Realidad.
El virus se transmite únicamente mediante ciertos fluidos corporales, como por ejemplo la sangre, el semen, líquido preseminal, flujos rectales y leche materna; generalmente se transmite de un organismo a otro mediante relaciones sexuales.
Mito.
Los síntomas son inmediatos.
Realidad.
Lamentablemente, el SIDA es una enfermedad silenciosa, donde los síntomas suelen manifestarse años después del primer contacto, por lo que es importante detectarlo a tiempo y mantener la abstención sexual en algunos casos.
Mito.
Las personas mueren a causa del SIDA.
Realidad.
El SIDA no es lo que te mata; las causas de muerte por el virus están más relacionadas por problemas externos que por la misma condición, normalmente una persona con SIDA muere por enfermedades o complicaciones relacionadas.
Esto se debe a que el virus del VIH deteriora el sistema inmune, provocando que el organismo sea vulnerable a enfermedades por muy simples que parezcan.
Mito.
El SIDA se “contagia”
Realidad.
El SIDA se transmite, muy diferente al término contagiar, que aplica más a virus o bacterias que entran a un organismo en contacto directo, como por ejemplo el COVID o la Influenza.
Mito.
Las personas con el VIH no pueden tener relaciones sexuales.
Realidad.
Con el tratamiento correcto, el riesgo de transmisión es casi nulo.
Mito.
Las personas con SIDA lucen deplorables.
Realidad.
En la actualidad, con los tratamientos y medicamentos adecuados, una persona con el VIH o SIDA pueden llevar una vida saludable sin síntomas visibles.
¿El VIH y el SIDA son sinónimos?
Por mucho que parezca, la respuesta es no.
El VIH y el SIDA no son lo mismo, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es un retrovirus que ataca y destruye las células del sistema inmune, mientras que el término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se refiere a la etapa avanzada del virus, donde el sistema inmune ya se encuentra invadido.
No digas “contagio”, lo correcto es transmisión.
No digas “portador” o “persona con sida”, lo correcto es persona con VIH.
No digas “drogadicto”, lo correcto es usuario de sustancias.
ALEP y las redes que lo integran promueven un uso responsable del lenguaje en Latinoamérica. pic.twitter.com/bntPLBeFll
— Ricardo Baruch D. (@baruchdom) November 11, 2024
AE