El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reiteró la necesidad de tomar medidas “contundentes” para ampliar la base tributaria por lo que se pronunció por realizar una reforma fiscal que permita tener una disciplina fiscal de largo plazo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el también coordinador de los diputados federales de Morena, informó que, “una vez aprobado la ley de ingresos y la ley de derechos, lo que conocemos como Miscelánea fiscal, corresponde a la Cámara de Diputados discutir, analizar y en su caso aprobar el presupuesto derivado de esta Ley de Ingresos”.
Tras aprobarse la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, en la Cámara de @Mx_Diputados analizaremos el Presupuesto de Egresos. Será austero y republicano e irá acorde con la situación del país. Buenos días.
➡️ https://t.co/UKBGT0vNVr pic.twitter.com/MclIhrQboL— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 1, 2024
Te puede interesar: Gobierno no ha cumplido con combatir al narcotráfico: PAN
En el documento denominado Características Paquete Fiscal 2025, Monreal Ávila refirió que, aunque el gobierno federal prevé un incremento en la recaudación de impuestos, “es innegable que la evasión fiscal sigue siendo un problema significativo a pesar de los esfuerzos realizados para combatirla”.
Por ello, destacó que “se necesitan medidas más contundentes para ampliar la base tributaria, porque el Paquete Económico acertadamente prioriza la inversión en programas sociales, sin embargo, es preciso preguntarse si los recursos asignados serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país”.
Dijo que la reducción del déficit y la estabilidad de la deuda son positivas, “pero todavía se requiere disciplina fiscal de largo plazo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura. Estoy convencido de que, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, aseguró.
El paquete económico 2025 contempla un crecimiento de la economía de entre 2 y 3%, el cual se sustenta en elevados niveles de inversión, una tendencia decreciente de la inflación y niveles de empleo crecientes. Se proyecta que la inversión física sea de 2.3% del PIB consolidando la posición de México como centro logístico y productivo clave en la región de Norteamérica. Por el sector externo, se esperan efectos positivos derivados del mejor desempeño de la actividad industrial de Estados Unidos, vinculados al sector exportador mexicano y en el contexto de relocalización de empresas.
En cuanto al proyecto de ingresos para el siguiente año, se solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno neto del Sector Público de hasta un billón 733 mil 430.7 mdp, de los cuales 91.1% se requieren para el Gobierno Federal y 8.9% para CFE y Pemex. Respecto al endeudamiento externo neto, se propone un endeudamiento de 22 mil 3.7 millones de dólares (mdd). Del total solicitado, 70.4% sería para el Gobierno Federal y el restante 29.6% para Pemex y CFE.
El documento señala que la conclusión de los grandes proyectos de inversión del sexenio anterior permitirá optimizar recursos, disminuyendo el gasto en un 14%. “Estos recursos se reasignarán a sectores estratégicos como infraestructura carretera e hidroagrícola e impulsar la autosuficiencia energética. En cuanto al gasto en pensiones, si bien representa una presión importante para las finanzas públicas (25% del gasto programable y un aumento del 4.8% en términos reales), se implementarán medidas para mantenerlo bajo control dentro del marco legal vigente”.
Destacó, que la distribución del gasto público se caracteriza por su alto componente de gasto social que representa cerca de su 50% y poco más de dos terceras partes del gasto programable. En este caso, el gasto público se enfoca en un modelo donde el Estado juega un papel clave en impulsar el desarrollo económico.