El Gobierno de México logró la vinculación a proceso de cinco integrantes del Consejo de Administración de FAMSA por un presunto informe falso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, este domingo.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación; así como la Fiscalía General de la República (FGR), lograron que un Tribunal Colegiado de Apelación revocará una determinación dictada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León y en su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús ‘N’, Roberto ‘N’, Sergio ‘N’, José ‘N’ y Luis N’, miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A.”.
Según la Fiscalía de la República dichas acciones en contra de los imputados es debido a su presunta responsabilidad al remitir datos falsos en informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -contemplado en el artículo 113 fracción V Ley de Instituciones de Crédito-, y que no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por cuatro mil 250 millones de pesos “al fideicomiso Promobien, ésta, una operación entre partes relacionadas”.
Cabe destacar que, en 2021, Luis Gerardo “N” y Jesús Eduardo M, director general de grupo Famsa y exdirector de Banco Ahorro Famsa, respectivamente, libraron junto a dos de los dueños la vinculación a proceso por un presunto fraude de 217 millones 445 mil 184 pesos cometido en contra de 10 inversionistas.
El pasado 30 de julio se reportó que un juez de Nuevo León determinó que la Fiscalía del estado no presentó los datos mínimos para suponer que dicho delito fue cometido, pues no se acreditó el dolo, engaño y lucro, requisitos mínimos para acreditar el fraude.
En ese entonces, la Fiscalía sostuvo que los afectados invirtieron sus capitales bajo engaño, pues los directivos del banco, a través de sus empleados, les hicieron creer en su solvencia.
Al respecto, el juez de la causa indicó que la Fiscalía invocó las pruebas de manera parcial, por lo que su conclusión fue que no se acreditó el engaño, y le dio la razón a los defensores Felipe Gómez Mont, Humberto Venegas e Iker Ibarreche.
En julio de 2020, la Institución Famsa se declaró en quiebra comenzando el cierre de sus sedes por toda la República.
BANCARROTA
El 30 de junio de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el proceso de liquidación de Banco Famsa, que se declaró en quiebra, según el subsecretario de Hacienda, de aquel entonces, dicha situación no fue debido a la crisis económica que azotó a grandes empresas a raíz de la pandemia de Covid 19, sino por las malas prácticas y manejos de la institución.
De acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Famsa informó que no harían el pago de su certificado bursátil de la pizarra GFAMSA 04819 que vencía el 2 de julio de ese año, un monto que ascendía a 52 millones 16 mil pesos.