Gabriela Chumacero Rodríguez será la primera mujer trans en ocupar una diputación local en el Congreso de Puebla, después de los ajustes al equipo del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Este 25 de noviembre, se confirmó que el diputado local por Morena, José Luis García Parra, presentó licencia para asumir la coordinación del gabinete del próximo Gobierno estatal, la cual entró en vigor el 1 de diciembre.
Sin embargo, Samuel Aguilar Pala, suplente de García Parra, no ocupará la curul, debido a su designación como próximo secretario de Gobernación, lo que deja la vacante en el Legislativo.
Te puede interesar: Senado advierte política de cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia
Dicha responsabilidad recayó por prelación en Chumacero Rodríguez, activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, quien hará historia.
REPRESENTA “GRAN OPORTUNIDAD”
En entrevista con 24 HORAS, la presidenta del Grupo Transgénero Puebla declaró que este momento representa una gran oportunidad para las poblaciones de la diversidad, especialmente para las personas transexuales.
“Me siento muy contenta porque por fin habrá alguien de la población trans y LGBT+ en el Congreso para que las agendas se lleven a cabo y las iniciativas salgan de la congeladora”, afirmó.
Entre las propuestas que como activista preparó para la actual LXII Legislatura, se encuentra la tipificación del feminicidio trans como un delito, así como el cambio de identidad de género para las juventudes trans, viviendas apropiadas y la dignificación del trabajo sexual.
Te puede interesar: Se cumple un año del fallecimiento de le magistrade Ociel Baena
Chumacero Rodríguez aclaró que uno de sus principales objetivos es la erradicación de la homofobia y la transfobia en los 217 municipios del estado, ya que “en muchos de ellos continúan los discursos de odio contra la población LGBT+”.
“No me voy a ir a sentar, la gente que me conoce sabe que soy de campo, buscaré garantizar los derechos humanos de los grupos vulnerables y sobre todo de la población trans”, reiteró la activista.
De acuerdo con la Asamblea Nacional Trans No Binarie, durante 2024, se registraron al menos 57 asesinatos de mujeres trans en todo el país, casos que la presidenta del Grupo Transgénero Puebla califica como “crímenes de odio”.
Te puede interesar; Se cumple un año del fallecimiento de le magistrade Ociel Baena
El último caso fue el de Daniela García, de 26 años, cuyo cadáver permaneció dos meses en el Servicio Médico Forense de Tijuana, Baja California.
Fue asesinada a balazos el 13 de septiembre en la colonia Sánchez Taboada de dicha ciudad fronteriza y su cuerpo fue identificado por activistas locales.
Gabriela Chumacero indicó que estas agresiones se presentan mayormente en contra de mujeres transexuales que se dedican al trabajo sexual.
Por ello, la próxima diputada local anunció que el próximo 28 de noviembre se llevará a cabo una marcha para conmemorar el Día de la Memoria Trans, en la capital poblana.