Graciela Márquez presidenta del Inegi
Foto: Jorge X López | Graciela Márquez, presidenta del Inegi.  

Hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entienda las nuevas atribuciones que heredará del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y revise los presupuestos de ambos organismos se podrá tener un proyecto de cuántos recursos más requeriría, dijo Graciela Márquez.

Al acudir a una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la presidenta del Inegi agregó que lo primero será esperar que los congresos locales avalen la reforma a la Constitución con la cual se desaparecen siete organismos autónomos, entre ellos el Coneval y cuyas funciones se trasladarán a Inegi.

Te puede interesar: Solicita Info CDMX 160 mdp de presupuesto en 2025

“Lo que estamos haciendo es esperar a que los congresos locales terminen su votación y pueda ser la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación; observaríamos las atribuciones que se le otorgan al Instituto y a partir de esas atribuciones y las reformas, porque el proceso no ha terminado, faltan las reformas a toda la legislación secundaria, ver cómo vamos a operacionalizar esas reformas.

“Nosotros tomaremos las funciones que nos otorgue la ley y conforme a un apego a la normativa jurídica haremos las nuevas atribuciones que se nos encomienden”, expresó Márquez momentos antes de entrar al encuentro con los legisladores.

Sobre esta reunión, la funcionaria comentó que les comentará sobre lo que hace el Inegi, que es la generación de información estadística y geográfica.

Te puede interesar: Investigan red facturera de Samuel García y Álvarez Puga

Además, abundó, les informará de los planes del Instituto para el próximo año y “de manera muy importante ofrecer, en el proceso legislativo, no solamente en el presupuesto, la información que puede ser usada para el diseño de las leyes, que es la función de los legisladores”.