Estudiantes realizando simulacros
Foto: Cuartoscuro | Mexicanos Primero, acusó que existe inequidad en la distribución del fondo para cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas.  

La Organización Mexicanos Primero, acusó que existe inequidad en la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, toda vez que pone en desventaja a las entidades con las mayores carencias y son las que menos recursos recibirían.

La organización señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se propone transferir más recursos a las entidades con mayor número de estudiantes y de escuelas, y no a las que tienen más carencias de infraestructura escolar.

“Es decir, no se consideran las necesidades de las entidades en cada nivel educativo, sino el tamaño de la matrícula escolar y la cantidad de escuelas”.

Te puede interesar: 3.8 millones de estudiantes registrados para becas: Mario Delgado

Explicó que el FAM es uno de los ocho fondos del Ramo General 33 (recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas y, en su caso a los municipios para que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades de atención a distintas necesidades) y comprende los recursos para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de educación básica, media superior y superior, según las necesidades de cada nivel.

De acuerdo con los criterios que se usa para la distribución de los recursos, sólo incluyen la matrícula de educación básica y educación especial en escuelas públicas, la población de 6 a 14 años de edad que no asiste a la escuela, el crecimiento de la población de 5 a 14 años de edad y el índice de migración interestatal de 3 a 15 años de edad. “Con estos criterios, la entidad que más recursos recibió del FAM-Básica en los años 2023 y 2024, fue el Est

ado de México que tiene 19 mil 128 planteles de educación básica, de los cuales el 24.2% no tiene los servicios básicos completos: sanitarios, lavamanos, agua y electricidad”.

En contraste, Oaxaca con 13 mil 666 planteles de educación básica y 7 de cada 10 sin los servicios básicos completos, recibió menos de un tercio de los recursos que se otorgaron al Estado de México.

El proyecto de presupuesto para 2025 mantiene esta misma tendencia para estas dos entidades. El caso de Guerrero es semejante. Con 10 mil 704 planteles escolares, 6 de cada 10 carecen de los servicios básicos completos, en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

“Pero, además, la infraestructura escolar resultó gravemente afectada en algunas zonas, con el paso de los huracanes Otis y John”. Mexicanos Primero elaboró un ranking de distribución de recursos del FAM-Básico, a partir de los recursos asignados en 2023, 2024 y los proyectados para 2025 y de él se desprende que Guerrero es una de las entidades que recibe menos recursos incluso que Jalisco y Nuevo León que tienen el 15.8% y 36.8% de sus planteles sin servicios básicos completos, respectivamente.

Por su parte, los cinco estados que en 2024 tuvieron una menor asignación presupuestal, son también los estados con la matrícula más pequeña en educación básica, pero no necesariamente son los que tienen menores carencias en materia de infraestructura: Colima, Campeche, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala.

El único estado que por su tamaño ha recibido el mayor presupuesto después del Estado de México es Chiapas, la entidad con mayor carencia en materia de infraestructura en 74.7% de escuelas.