Los fines de semana, cuando se reúnen las familias, se han vuelto el blanco del crimen organizado para realizar masacres; ahora se registraron multihomicidios en Guanajuato, Morelos y Quintana Roo que dejaron al menos 26 fallecidos.
Nueve muertos, entre ellos dos bomberos y un paramédico, es el saldo preliminar de una masacre registrada la noche del sábado 30 de noviembre en Apaseo el Grande, Guanajuato, al igual que cuatro personas heridas de gravedad.
Te puede interesar: Han desaparecido 406 personas en Sinaloa, tras recrudecimiento de violencia
De acuerdo con testigos que expusieron lo sucedido en redes, la balacera ocurrió minutos antes de las 22:00 horas, luego de que un grupo de hombres con armas largas se detuvo sobre la carretera, en la zona conocida como El Trébol y disparó contra puestos de cajeta y alimentos.
Tras la balacera, comensales llamaron al 911, por lo que acudieron miembros de la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) y el Ejército mexicano, así como personal de los servicios periciales.
Hasta el momento, se reportan de manera extraoficial que ocho personas perdieron la vida en el lugar y cinco quedaron heridas, las cuales fueron trasladadas a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones una falleció al llegar al nosocomio.
Te puede interesar: En 6 años, Seguridad Escolar atendió a 270 mil jóvenes: SSC
MUEREN UN PARAMÉDICO y 2 BOMBEROS
En este ataque, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó por medio de su cuenta oficial de Facebook, el fallecimiento de Ricardo Eduardo López Ortega, quien se desempeñaba como paramédico de traslado adscrito al sector Cortázar.
En tanto, la organización no gubernamental, Bomberos Veteranos de Celaya informó sobre la muerte de los tragafuegos Ulises Ramírez y Alejandro Ortega, quienes fueron alcanzados por las balas durante el ataque.
“No somos parte del conflicto, no disparen”, se lee en un post de dicha agrupación, donde se condena el atentado en Apaseo El Grande.
Te puede interesar: Culiacán: Localizan a dos hombres sin vida en una camioneta abandonada
Mientras tanto, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, aseguró que estos asesinatos no quedarán impunes y prometió dar con los responsables del multihomicidio en un mensaje en sus redes sociales.
Este año, al menos se han registrado dos ataques contra personal de urgencias en el estado: el 23 de abril, en Celaya, dos paramédicos fueron asesinados y calcinados durante un ataque casi simultáneo a tres ambulancias.
En el mismo municipio, el l 7 de enero, un bombero falleció tras recibir disparos cuando se dirigía a atender una emergencia de incendios de autos durante narcobloqueos en esa zona.
En medio de la violencia que se vive en la zona, recientemente el alcalde de Celaya, Juan Ramírez Sánchez, explicó que no ha presentado la denuncia por el hostigamiento del crimen organizado que dice que vive y que le exige que ceda plazas en su Gobierno, debido a la falta de confianza en la Fiscalía General del estado.
Por otra parte, en Quintana Roo, la Fiscalía investiga el asesinato de cuatro personas ocurrido el sábado por la noche en la colonia irregular Santa Cecilia, en el municipio de Benito Juárez.
Según los primeros informes, el ataque podría estar relacionado con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Te puede interesar: Culiacán despierta con jornada violenta; localizan 16 fallecidos
EN MORELOS EJECUTAN A 9 EN UNA FIESTA
Mientras que en Morelos, se confirmó la ejecución de nueve personas la noche del sábado en el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca, durante una fiesta.
Trascendió que en el lugar se realizaban actividades de consumo y distribución de drogas, el cual era conocido como “El Picadero”, aseguró el Gobierno estatal en un comunicado.