Este lunes entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), el cual fue presentado por el magistrado Rafael Guerra ante miembros del Poder Judicial (PJCDMX), así como del Congreso de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno.
Durante la ceremonia de implementación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, señaló que de esta manera se garantiza la transparencia legalidad y seguridad en la aplicación de justicia en dichos ámbitos para posibilitar la emisión de decisiones de calidad, con un lenguaje sencillo y claro, con transparencia, legalidad y seguridad.
El magistrado refirió que el nuevo modelo de Justicia civil y familiar parte de principios y fundamentos del juicio oral, la justicia digital y la más amplia defensa de derechos humanos; además de ser un ordenamiento jurídico moderno con procedimientos sencillos y ágiles, capaz de superar formalidades innecesarias.
Te podría interesar: TSJCDMX pide 17.9 mmdp de presupuesto en 2025
“Nuestra sociedad contará con procedimientos orales tramitados con un nuevo modelo de gestión que elevará la calidad de la actividad jurisdiccional, orientando el esfuerzo deliberativo a estudiar los asuntos y celebrar sus audiencias”, subrayó Guerra.
Asimismo, el presidente del Tribunal refirió que una unidad de gestión realizará el trabajo administrativo para agilizar la atención al público, emplazamientos, notificaciones, trámites de oficios y exhortos, entre otros temas de su competencia.
En este sentido reiteró que con el nuevo modelo se presenta una redistribución de las cargas de trabajo, además de que permite contar con personas juzgadoras especializadas en exhortos, en etapa postulatoria, en sistema de audiencias y en ejecución de sentencias.
Te podría interesar: Solicita Info CDMX 160 mdp de presupuesto en 2025
Finalmente, Guerra subrayó que con el inicio de este nuevo Código ya no se instruirán procedimientos judiciales con el uso de papel ni se requerirán trámites presenciales o mayores plazos de su ejecución, sino que ahora se utilizarán documentos electrónicos autenticados con firma electrónica avanzada para la integración de expedientes digitales que podrán ser consultados todos los días del año.
En su participación, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró el hecho y calificó al PJCDMX como “el mejor cuerpo judicial”.
leo