Clara Brugada, aseguró el objetivo de la Ciudad de México es lograr una generación sin VIH para 2030
Foto: Ángel Ortiz/ Clara Brugada, aseguró el objetivo de la Ciudad de México es lograr una generación sin VIH para 2030  

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró el objetivo de la Ciudad de México es lograr una generación sin VIH para 2030, para lo cual anunció seis acciones prioritarias como parte de una estrategia de prevención, atención y detección.

Te podría interesar: En México 380 mil personas viven con VIH; dos de cada 10 no lo sabe

En el marco del Día Mundial Contra el SIDA 2024, la mandataria capitalina señaló que “muy probablemente la pandemia llegará a su fin en 2030”, de acuerdo a lo señalado por la ONU, donde “se basa en una gran estrategia de prevención, detección y atención, pues subrayó que es una meta a la cual su gobierno quiere llegar.

“Queremos lograr una generación sin VIH y sin Sida, ese es el objetivo, y garantizar para ello la sostenibilidad de la respuesta para el VIH”, expresó Brugada al señalar que desde su administración se plantean seis acciones.

La primera de ellas consiste en abrir una nueva Clínica Condesa, la cual estará ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero; además de crear dos estaciones de ella por año hasta tener una por cada alcaldía.

La tercera estrategia será construir 100 espacios de prevención, uno en cada Utopía de la Ciudad de México, para que estos espacios se encuentren a 15 minutos de cada ciudadano; mientras que en territorio, explicó, promoverá acciones de prevención en comunidades marginadas.

Como quinto punto, señaló que mantendrá el acceso universal de tratamiento profiláctico con antirretrovirales.

Como última estrategia presentada, la exalcaldesa de Iztapalapa señaló que dará continuidad al programa contra la violencia hacia las mujeres, al de atenciones a sobrevivientes de violencia sexual, así como a prevención de la transmisión vertical del VIH.

Por otra parte, la jefa de Gobierno indicó que próximamente se colocaran 40 puntos en la capital para que las y los ciudadanos puedan acudir a practicarse prueba de detección de VIH.

La exalcaldesa de Iztapalapa subrayó que en 2012 la Ciudad de México concentraba el 15% del total de los casos a nivel nacional de VIH, mientras que de 2012 a 2024 la proporción bajó a un 8.7%,

Ante estas cifras, Brugada aseguró que la capital del país cuenta con el mejor, más robusto y más extenso programa de atención a personas con VIH, por lo que garantizó que “hoy por hoy se ha convertido en el mejor centro de atención a personas que tienen VIH a nivel nacional”.

Finalmente, Brugada señaló que su Gobierno tiene como otro objetivo a corto plazo llevar a cabo 50 mil pruebas de VIH en la Ciudad de México en tan solo 100 días.

Te podría interesar: Aplican 500 pruebas de VIH en Cuauhtémoc

ART