La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la presentación del "Operativo Basílica 2024" el cual contará con un despliegue de 18 mil elementos para atender a más de 12 millones de peregrinos.
Con el objetivo de dar seguridad a las y los millones de visitantes, así como a residentes de las zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad de México informó de la implementación de un mega operativo en las inmediaciones del recinto guadalupano.
"Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera", expresó Brugada sobre contar con las condiciones necesarias de seguridad, infraestructura, salud y diferentes ámbitos durante esta época en la Basílica.
Te podría interesar: Aplazan terna para fiscal; GN no dio resultados de exámenes
El alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, señaló que del 8 al 12 de diciembre estiman la llegada de más de 12 millones de peregrinos, por lo que por parte del Gobierno serán desplegados un total de 11 mil servidores públicos, mientras que la demarcación sumará a 7 mil más para atender la llegada de los peregrinos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se desplegarán un total de 6 mil 50 elementos con apoyo de 251 patrullas, 53 moto patrullas, 40 camionetas, 19 grúas y dos drones; además de dos helicópteros del agrupamiento Cóndores, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegará ocho ambulancias y cuatro moto ambulancias.
La Policía Turística desplegará elementos capacitados en traducción de las lenguas inglés, italiano, náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco para brindar orientación a las y los millones de peregrinos que así lo requieran.
Te podría interesar: Checa las marchas y concentraciones planeadas para este 3 de diciembre
El secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social (Sebien) instalará un comedor popular para otorgar hasta 4 mil 500 raciones de alimentos calientes, además de repartir 3 mil cobijas, y contará con una participación de 45 servidores públicos.
La Secretaría de Salud local instalará una carpa con más de 200 elementos de dicho sector; se encargará de coordinar los servicios de ambulancias; además de habilitar el Hospital Pediátrico La Villa para dar atención a las y los peregrinos que requieran el servicio.
El operativo entrará en operación a partir de las 15:00 horas el viernes 6 de diciembre y concluirá el domingo 15 de diciembre en el mismo horario.
MC