Con 84 votos a favor y 36 en contra, la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos 2025 que estima recaudar 9.3 billones de pesos y un crecimiento estimado entre 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el precio por barril de petróleo lo estimó en 57.8 dólares y un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar; así como una Inflación en 3.5 por ciento.
El dictamen establece una plataforma de producción de petróleo en un millón 089 mil barriles diarios y una tasa de interés del Banco de México en 8 puntos porcentuales y se aplican medidas de disciplina fiscal al bajar el déficit de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB.
Te podría interesar: Cómo identificar el contagio por la bacteria Klebsiella oxytoca
esta propuesta refleja responsabilidad fiscal con justicia social, prioriza la austeridad republicana, la disciplina fiscal y el fortalecimiento de un modelo de economía moral centrado en el bienestar de todas y todos.
En especial, garantizando los programas sociales, consagrándolos como derechos innegables en nuestra Constitución.Se autoriza al IMSS reducir hasta cien por ciento de multas y recargos derivados de adeudos de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos.
Se tendrá un endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo hasta por 15 mil 500 millones de dólares mediante la contratación de créditos, empréstitos y emisión de valores con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos 2025.
Durante la discusión, la senadora del PRI, Claudia Anaya pidió a los senadores de Morena “tener la calidad de reconocimiento de que en el 2018 se les entregó mejor de lo que ustedes entregan en el 2024 a Claudia. No es una apreciación personal”.
Refirió que “la calificadora internacional Moody’s tenía una calificación para México de A3, en 6 años, bajó dos peldaños a BAA2: en Standard and Poor’s tenían en 2018 una calificación para México de triple B+, bajó, un peldaño a triple B, Fitch y ratings en 2018 tenía una calificación para México de triple B+, bajó dos peldaños a triple B-, y todo esto también ha cambiado de expectativas positivas a estables o de estables a negativas”.
La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, consideró que “la realidad económica ha alcanzado al actual gobierno. No hay margen para seguir apostándole a las fantasías, a la ficción, que es en lo que está basada esta propuesta de Ley de Ingresos”.
Te podría interesar: Emiten Alerta Epidemiológica por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex
Advirtió a los mexicanos “el peligro que implica de prosperar esta iniciativa, este dictamen. Porque estamos viviendo momentos críticos, momentos que en la actualidad nos van a poner a todos a prueba”.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Cuauhtémoc Ochoa, dijo que “esta propuesta refleja responsabilidad fiscal con justicia social, prioriza la austeridad republicana, la disciplina fiscal y el fortalecimiento de un modelo de economía moral centrado en el bienestar de todas y todos. En especial, garantizando los programas sociales, consagrándolos como derechos innegables en nuestra Constitución”.
CSAS