Durante el fin de semana y la mañana de este lunes, Culiacán, Sinaloa, vivió una serie de delitos, entre ataques a vivienda, asaltos, así como autos incendiados y baleados, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Un negocio de comida rápida ubicado en el fraccionamiento Stanza Torralba, fue atacado a balazos por un grupo armado, lo que causó daños materiales aunque no se reportaron lesionados.
Te puede interesar: Descarta Monreal que crimen reclute estudiantes de química
El atentado ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este lunes, momento en el que el servicio de emergencias 911 recibió reportes de fuertes detonaciones de armas de fuego.
Afortunadamente, el local dedicado a la venta de hamburguesas y hot dogs estaba cerrado al público, lo que evitó que hubiera víctimas.
Sin embargo, a menos de un kilómetro del lugar, un jardín de niños activó sus protocolos de emergencia para proteger a los alumnos, quienes permanecieron resguardos hasta que se disipó el peligro. No se reportaron incidentes dentro del plantel escolar y se corroboró por las autoridades que tanto el personal como los estudiantes se encontraban bien.
Uniformados de los tres niveles de gobierno llegaron al sitio poco después para acordonar la zona y recolectar evidencia, incluidos casquillos percutidos.
Te puede interesar: Ante inseguridad, funcionarios solicitan protección al Ejército
RIÑA EN EL PENAL, DEJA UN MUERTO
Hubo un enfrentamiento dentro del penal de Aguaruto, en los módulos 12 y 14, que dejó un saldo de un interno fallecido y tres lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital de resguardo.
El interno que resultó muerto era Luis Octavio N, de 54 años de edad, originario de la comunidad de Tacuichamona; ingresó al reclusorio en febrero de 2023, al ser detenido en un operativo de las fuerzas federales junto con José Guadalupe Tapia Quintero, identificado como miembro del cártel de Sinaloa, ligado a Ismael El Mayo Zambada García.
Te puede interesar: Nuevo fin de semana rojo: tres masacres dejaron 26 muertos
Durante la riña, se escucharon detonaciones de arma de fuego, de las cuales aún se desconoce cómo ingresaron al reclusorio.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano aseguraron el perímetro para restablecer el orden, y personal de la FGE, incluidos peritos e investigadores, arribó al penal para realizar las diligencias correspondientes.