Ibarra Ochoa fue elegida síndica y fungió como encargada de despacho de la Presidencia municipal ante la ausencia de Aguilar.
Foto: Especial | Ibarra Ochoa fue elegida síndica y fungió como encargada de despacho de la Presidencia municipal ante la ausencia de Aguilar.  

Blanca Ibarra Ochoa fue designada alcaldesa del municipio de Cotija, Michoacán, a más de tres meses de que el alcalde anterior, Juan Pablo Aguilar, dejará el cargo por amenazas del crimen organizado.

La panista tomará protesta hoy 4 de diciembre frente a los 40 diputados que integran el pleno, y gobernará Cotija por el período que restaba a Aguilar, es decir, dos años y nueve meses. Su nombramiento fue sugerido por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el ayuntamiento, la Secretaría de Gobierno de Michoacán y aprobado por el Congreso estatal.

Te podría interesar: Por violencia en Sinaloa, perdidas por 18 mmdp: empresarios

Ibarra Ochoa fue elegida síndica y fungió como encargada de despacho de la Presidencia municipal ante la ausencia de Aguilar.

Diputados afirmaron que hay conformidad entre las bancadas, incluso de la oposición local, como Morena y PT, que se pronunciaron por lograr la estabilidad gubernamental en la demarcación acéfala hace más de tres meses.

Juan Pablo Aguilar ganó la elección del pasado 2 junio y rindió protesta como presidente municipal el 1 de septiembre, sin embargo, presentó una licencia para ausentarse por presuntamente encontrarse bajo amenazas.

Te podría interesar: SCJN no invalida las reformas, y no afecta las designaciones del Congreso: Lorena de la Garza

Previo a asumir, Aguilar había manifestado a la dirigencia del PAN dudas y temor de llegar al puesto por la inseguridad en el municipio, luego que la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa fuera asesinada a unos metros del ayuntamiento el pasado 3 de junio.

Desde 2022, Cotija ha registrado hechos de violencia, principalmente por una disputa entre El Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo delictivo denominado Pájaros Sierra.

csas