El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha cuatro nuevas escaleras eléctricas en la estación Polanco de la Línea 7, mismas que beneficiarán a 150 mil usuarios al día.
La puesta en marcha de estos cuatro nuevos equipos se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pues, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que forman parte de las acciones para garantizar la movilidad de este sector de la sociedad.
Te podría interesar: Línea 1 del Metro abrirá a mediados de 2025: Brugada
“Queremos garantizar que el Metro sea cien por ciento un espacio público incluyente y que la población con problemas de discapacidad pueda acudir a él”, expresó la mandataria capitalina.
Asimismo, Brugada señaló que el objetivo es rehabilitar un total de 120 escaleras de este medio de transporte en los próximos años, para lo cual se contempla una inversión de mil 200 millones de pesos, pues refirió que son equipos que tienen más de 30 años de utilidad y necesitan atención.
Durante los primeros 100 días de la actual administración del Gobierno capitalino contempla un total de 18 escaleras eléctricas nuevas, las cuales se han implementado bajo la perspectiva de atender a la inclusión y accesibilidad en el sistema de transporte.
A la fecha van 12 nuevos equipos entregados, dos se encuentran en la estación Mixcoac, seis en Barranca del Muerto, más los cuatro inaugurados este día en Polanco; mientras que en próximos días se entregarán cuatro en Centro Médico, y dos más en la estación Puebla.
Te podría interesar: Metro CDMX trabaja en la accesibilidad para personas con discapacidad
Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que existen 467 escaleras eléctricas en toda la red y subrayó que “son un sistema de movilidad interno muy importante para el Metro, ya que más de 2 millones de personas las usan todos los días”.
El titular del organismo de transporte explicó que estos nuevos equipos son de alta tecnología y presentan baja vibración y ruido; además de contar con un botón de frenado de emergencia que, ante un imprevisto, desaceleran de forma paulatina para evitar un “jaloneo”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, agregó que antes de concluir el mes de diciembre estarán operando las escaleras pendientes de las estaciones Centro Médico y Puebla.
EAM