La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, hizo un llamado a que todos los sectores económicos del país para que se involucren y se consolide el desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec: “se debe hacer un esfuerzo entre todos porque se trata de un proyecto de país”.
Te puede interesar: Metro CDMX trabaja en la accesibilidad para personas con discapacidad
Al participar en la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Gómez Sierra explicó que es necesario desarrollar corredores locales, en los cuales se incluya a las pequeñas y medianas empresas, dándoles capacitación, créditos y canales de comercialización directa.
Señaló que el corredor es ejemplo de que se requiere más y mejor inversión y que se necesita desarrollar proveedores locales. “El proyecto no va a salir sin que colaboremos todos”.
Dijo que se requiere de la colaboración de todos los sectores para aterrizar inversiones concretas, además de que se debe incentivar desde y para las próximas décadas la inclusión de las y los jóvenes, las micro y medianas empresas, la academia y la innovación, ante las grandes exigencias que tiene la nación.
Al respecto, el senador de Morena, Antonino Morales, presidente de la Comisión, señaló que este proyecto se podrá concretar hacia 2029 o 2030.
“Este proyecto es una oportunidad para consolidar una economía globalizada, sin dejar de lado la justicia social, el desarrollo humano y el respeto a los derechos de las comunidades más vulnerables”, dijo el senador morenista.
Destacó que el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sólo es una obra de infraestructura, “se trata de un proyecto que permitirá reconfigurar el futuro económico de México, pues impulsará la creación de cadenas de valor y facilitará la producción, distribución y exportación de productos de diversos sectores”.
El senador Morales refirió que el proyecto se hará “con el respaldo del pueblo de México, del pueblo de Oaxaca” porque detonará la economía, “hablamos de que sí competirá con el Canal del Panamá, de esa magnitud es este gran proyecto”.