La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, resaltó que se debe evitar que en la elección de juzgadores lleguen a los cargos personas violentadoras.
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024, planteó la gravedad de que las personas responsables de dirimir estos casos resuelvan sin perspectiva de género y sigan violentando a las mujeres.
Por si te lo perdiste: Diputados declaran validez de reforma que amplía delitos con prisión preventiva
Aseveró que la ley 8 de 8 contra la violencia que se constitucionalizó el año pasado enfrenta el obstáculo de que, para su aplicación, se exige sentencia firme y “en un país con el 92 % de impunidad, qué mujer tiene una sentencia firme”.
Este requisito, consideró, minimiza los casos de personas violentadoras a los que el INE puede tener acceso.
Al comentar la presentación del libro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en México: Proceso Electoral Federal 2020-2021, coordinado por Serena Eréndira Serrano Oswald, consideró que “somos muy cuadrados todavía en cómo vemos la protección de los derechos de las mujeres. No vemos que hay que ponderar el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad, a la seguridad y que claramente está el principio de presunción de inocencia, pero no es absoluto; ningún principio ni ningún derecho es absoluto y así hay que analizarlo”.
Por si te lo perdiste: Irrumpen en refugio de Ceci Flores; pide mayor protección
La consejera Humphrey advirtió que, si no hay procuración de justicia y si hay impunidad, a pesar de los acuerdos del Consejo General o las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no vamos a poder seguir avanzando”.
Recalcó que no hay excusa, ni lugar para la pasividad ante la violencia contra las mujeres, de ningún actor institucional, ciudadanía e, incluso, del sector privado.
LDAV