Luego de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó el inicio de la Ley Marcial y tras varias denuncias y rechazos por parte del Parlamento sucoreano, el mandatario anunció en un mensaje el levantamiento de este mandato militar en todo el país.
De acuerdo con información de YTN, cadena de televisión surcoreana, esta decisión se da en respuesta a la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial, por lo que las tropas militares encargadas de vigilar la aplicación de este mandato también ya se han retirado.
Te podría interesar: Corea del Sur cierra el Parlamento y prohíbe actividades políticas
"Retirada de las fuerzas de la ley marcial de acuerdo con la solicitud de la Asamblea Nacional... La ley marcial fue levantada en una reunión del Gabinete", anunció el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en un mensaje a la nación.
Recordemos que el mandatario envió un mensaje a la nación la madrugada de este 3 de diciembre, anunciando la implementación de la Ley Marcial con la finalidad de "salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales".
Te podría interesar: ¿Qué es la Ley marcial en Corea del Sur y cómo funciona?
Dicha declaración tuvo bastantes repercusiones entre los pobladores, quienes salieron a las calles para mostrar su descontento por la Ley Marcial, así como diversos enfrentamientos con la oposición en el Parlamento de Corea del Sur.
Por último, el presidente Yoon Suk Yeol pidió a la Asamblea Nacional que detenga inmediatamente las acciones imprudentes que paralizan la función del Estado mediante repetidos juicios políticos, manipulación legislativa y manipulación presupuestaria.
MC