SHCP - Presupuesto 2025
Foto: Cuartoscuro | La subsecretaria de la SHCP señaló que el Presupuesto de 2025 solo abarca los estudios previos e inicio de obra.  

El presupuesto asignado en 2025 para los proyectos de infraestructura ferroviaria e hidráulica solo abarca los estudios previos, proyectos ejecutivos e inicio de obra, por lo que en los próximos años tendrán un incremento significativo, dijo la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro.

“De esta forma, con una asignación propuesta por más de 996 mil millones de pesos, se promoverán los proyectos ferroviarios, de infraestructura carretera, salud, seguridad, hídrica, CFE y PEMEX, entre otros. Estas obras generarán empleos y detonarán el bienestar en los llamados polos de desarrollo”, dijo la funcionaria en reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Declaran validez de la reforma sobre prisión preventiva

La subsecretaria de la SHCP detalló ante los legisladores el proyecto de gastos del gobierno federal, el cual, enfatizó está diseñado bajo el concepto del humanismo mexicano con el que se busca el desarrollo compartido.

Enfatizó que el gasto programable refleja el compromiso decidido con el desarrollo social y la sostenibilidad económica y prioriza sectores estratégicos como la vivienda, medio ambiente, educación, salud, seguridad, cultura, igualdad sustantiva y la soberanía alimentaria.

“El proyecto orienta los esfuerzos del sector público con una perspectiva de derechos humanos, con especial énfasis en grupos vulnerables, primera infancia, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, pequeños productores agrícolas, así como a abatir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Te podría interesar: Avanza en Comisiones nombramiento de subsecretarios de la Cancillería

“Contempla también en su diseño los postulados de la Agenda 2030, honrando los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, alineando el presupuesto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinando los recursos precisos en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo la paz y el acceso a la justicia, atendiendo las necesidades de las personas más pobres y vulnerables”, dijo Gómez Castro.

Al ser cuestionada sobre la deuda de Pemex, la funcionaria comentó que, así como las secretarías de cada ramo han asumido el control de la salud o la educación, en el caso de la empresa del Estado, la secretaría de Energía ha tomado la rectoría de la deuda de Petróleos Mexicanos.

MC