La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó el decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se convertirá en una institución nacional, la primera sede de esta ente educativa será en Comitán, Chiapas, tierra de Rosario Castellanos.
Durante su conferencia Mañanera, la mandataria federal indicó que su administración ha entablado el diálogo con los gobernadores de la República, ello con la finalidad de que donen predios, para que estos puedan ser utilizados por el Gobierno federal como sedes de dicha universidad.
“Iniciamos en Comitán y Tijuana, hacemos un llamado a los gobernadores a que nos den sedes para que no tengamos que invertir en infraestructura, hay mucha infraestructura que no se está utilizando. En las 32 entidades de la República va haber la presencia de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, evidentemente con el apoyo de las y los gobernadores”, destacó.
Por ello, informó que el Gobierno de México ya realiza un mapeo para determinar en qué zonas se ubican las nuevas universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos, así como también la Universidad de la Salud o el Tecnológico Nacional de México(TecNM), dependiendo de las zonas donde existan menos centros de educación superior es donde se planteará la necesidad de estos.
Asimismo, la mandataria destacó que el objetivo de su administración es crear 300 mil nuevos espacios estudiantiles de educación superior, lo cual se va a lograr con las instituciones mencionadas anteriormente.
En su intervención, Rosaura Ruíz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; recordó que la ahora Universidad Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México como un instituto educativo, y actualmente tiene 23 licenciaturas, cinco especialistas, siete maestrías y tres doctorados.
“Tenemos cerca de 60 mil estudiantes, es importante señalar el modelo, que no fue solo para aumentar la matrícula, sino aumentar la matrícula con calidad, ello implica un modelo mixto”. Ante ello, destacó que una gran mayoría de sus estudiantes son mujeres.
“La mayoría de nuestros estudiantes son mujeres, entonces muchas de ellas, o tienen niños, o trabajan, o tienen otro tipo de actividades”.
Finalmente anunciaron que a partir de hoy saldría la convocatoria tanto para estudiantes, como para profesores.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, firmó tres decretos promulgatorios de reformas constitucionales entre ellos el que convierte en derecho los programas sociales, la promulgación para dar vivienda a los trabajadores, y en materia de protección animal.