Continúa la ola de violencia en Michoacán, la madrugada de ayer fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres y una mujer dentro de una vivienda, en Zamora, mientras se viralizaba el asesinato del empresario limonero, Rogelio Escobedo Peñaloza, en Apatzingán.
El domicilio en donde encontraron los cinco cuerpos se ubica en la calle Camelinas, en la colonia 1 de Mayo; las víctimas fueron mutiladas presuntamente con un machete que se encontró en el lugar.
Al arribo de los agentes se confirmó el hallazgo de un cadáver afuera de una vivienda y dentro otros tres hombres y una mujer.
Te puede interesar: Localizan 2 cuerpos y 3 cabezas en La Venta, en Acapulco
SE VIRALIZA CRIMEN
En el caso del empresario limonero, el asesinato ocurrió en la carretera estatal Cuatro Caminos-Apatzingán alrededor del mediodía del sábado, confirmó ayer la Fiscalía General de Michoacán (FGE).
Es la segunda ejecución de un productor de esta fruta en menos de tres meses en Michoacán, el 13 de septiembre pasado fue privado de la vida José Luis Aguiñaga en el municipio de Buenavista, quien de acuerdo con la FGE, no había denunciado amenazas.
En contraste, Escobedo Peñaloza sí había acusado amagos por parte del crimen organizado, por lo que se incrementó la seguridad, pero a pesar de eso fue asesinado.
Te puede interesar: Ante inseguridad, funcionarios solicitan protección al Ejército
Este crimen se suma a una serie de actos de violencia en Michoacán, un estado que enfrenta desafíos significativos por la presencia de grupos delictivos como Los Viagra y La Familia Michoacana.
El especialista en Inteligencia, Ramón Celaya Gamboa, explicó en entrevista, que Michoacán, como otros estados, sufren “las diversas formas de operar de la delincuencia organizada como es la extorsión, el cobro de piso o extorsión, es un fenómeno de la diversificación de actividades de los grupos criminales, porque tratan de encontrar formas rentables para recuperar las pérdidas por los decomisos”.
Te puede interesar: Nuevo fin de semana rojo: tres masacres dejaron 26 muertos
Detalló que esta actividad ha resultado muy lucrativa para los delincuentes; en territorio michoacano, los limoneros han denunciado constantes amenazas de los delincuentes, si no pagan estos grupos destruyen sus plantíos.
El 7 de noviembre se difundió un video donde criminales devastan un cultivo de limón en Apatzingán porque el productor se negó a cubrir la extorsión.
Señaló que parte del problema es que: “Los limoneros en Michoacán están confiando plenamente en las autoridades estatales y federales, erróneamente, pues se niegan a pagar la extorsión pensando en que tiene la protección de las autoridades”.
Te puede interesar: Han desaparecido 406 personas en Sinaloa, tras recrudecimiento de violencia
Por su parte, el secretario de Gobierno michoacano, Carlos Torres Piña, cuestionado sobre la seguridad en la región de Tierra Caliente, en especial en los municipios productores de limón, enfatizó que se continúa con los operativos para erradicar el cobro de piso a los productores.
“Se mantienen los operativos en la zona; se han arrestado alrededor de 50 personas vinculadas al tema de la extorsión y armamento. Se han decomisado armas largas, cortas, explosivos, municiones y bastantes vehículos blindados”, respondió el funcionario. No obstante, el crimen acabó con la vida del empresario Rogelio Escobedo Peñaloza, pese al operativo en los plantíos.
Te puede interesar: En 6 años, Seguridad Escolar atendió a 270 mil jóvenes: SSC
APATÍA EN CONVENIO
Por otra parte, el plazo para la firma de convenios para la seguridad entre el estado y los municipios venció y sólo 30 de los 112 firmaron.
El mayor avance se logró con los consejos de autogobierno, de los cuales 32 se adhirieron a este programa, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortes.
En tanto, colectivos de búsqueda de desaparecidos localizaron restos óseos en fosas clandestinas en Apatzingán y Tacámbaro.
Te puede interesar: Fin de semana violento en Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Q. Roo
Mientras que la Fiscalía regional de Apatzingán encontró otra en la colonia Chávez Tejeda, de donde extrajeron los restos de dos personas.
Reportaron una agresión a balazos que dejó dos heridos de gravedad en el fraccionamiento Camelinas, quienes pidieron ayuda en el IMSS de esa localidad.