Mañanera. La mandataria hizo referencia a la serie Breaking Bad, donde un profesor de química fábrica drogas gracias a sus conocimientos académicos
Foto: Cuartoscuro | Mañanera. La mandataria hizo referencia a la serie Breaking Bad, donde un profesor de química fábrica drogas gracias a sus conocimientos académicos  

Luego de que The New York Times publicó que grupos del crimen organizado, en Sinaloa, estarían reclutando a estudiantes de química para fabricar fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existen reportes de la situación ante las autoridades federales.

“Hoy pregunté en el Gabinete (de seguridad) y no hay información sobre esto. Porque hay una serie (televisiva) muy conocida de un profesor de química en Estados Unidos que hace (esta) apología de esto”, expuso, en referencia a la aclamada serie Breaking Bad.

Durante su conferencia Mañanera, la mandataria llamó a los estudiantes de las universidades del país a no caer en este tipo de prácticas, a la vez recordó que en EU la crisis de los opioides fue la que dió inicio al problema que se tiene actualmente con el fentanilo en el país vecino. 

“(En Estados Unidos) hicieron campañas para consumir este medicamento. Ahí comienza está crisis terrible que termina con este consumo increíble de fentanilo, es cien veces más adictivo y potente que la heroína”, resaltó.

De acuerdo con el NYT, el Cártel de Sinaloa, estaría llevando a cabo un reclutamiento de estudiantes de química, quienes ayudarían a la sintetización y fabricación de fentanilo, ello con la intención de depender cada vez menos de los químicos provenientes de China.

En octubre de 2022, 24 HORAS publicó un informe confidencial del Ejército mexicano en el que se daba cuenta que la inteligencia militar estaba enterada de una tendencia en la que los grupos criminales visitaban universidades para reclutar a profesores.

El objetivo, según el insumo de inteligencia que estaba dentro de los miles de documentos militares hackeados por Guacamaya, era que los expertos en química realizaran pruebas experimentales, pues querían evitar que se continúe con la importación de fentanilo proveniente de China y crear uno mexicano de la misma calidad.