Poco a poco y sin estridencia, tal vez por no cuestionar la anterior estrategia de seguridad, el denominado segundo piso de la 4T, que encabeza Claudia Sheinbaum, ha marcado una diferencia con respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador: se acabaron los abrazos y se comenzó a proceder contra los llamados generadores de violencia y contra quienes, dentro de la administración pública, tienen una marcada conexión con esos grupos criminales.

En ese contexto se implementó el llamado “Operativo Enjambre”, que se ha focalizado hasta el momento en 12 municipios mexiquenses, la mayoría morenistas, motivo por el que no se ha hecho mucho énfasis en el partido que los gobierna: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.

La Secretaría de Seguridad, de Omar García Harfuch, ha detenido con el mencionado operativo a 24 funcionarios públicos por tener vínculos con el crimen organizado, mismos que actualmente se encuentran vinculados a proceso. Esto último resulta también una novedad en el modelo de seguridad, pues las fuerzas del orden han tratado de tener mayor coordinación con el Ministerio Público para evitar violaciones al llamado debido proceso, que faciliten la salida de los presuntos delincuentes.

El caso quizá más escandaloso hasta el momento sea el de Amanalco, donde la alcaldesa María Elena Martínez Robles fue detenida por su presunta implicación en el asesinato de un funcionario local, así como por mantener vínculos con La Familia Michoacana; organización que extorsiona a pequeños comerciantes. Junto con ella cayeron varios jefes policiacos y el director del DIF municipal de Tonatico. Martínez Robles pertenecía a Movimiento Ciudadano, pero al llegar a la alcaldía se pasó al partido oficial, Morena.

Cuando Delfina Gómez llegó al Gobierno del Estado de México se encontró con 25 bandas criminales de alta peligrosidad operando al mismo tiempo; de todas ellas, La Familia Michoacana (con la que se vincula a los funcionarios detenidos) es la que más comete extorsiones en la entidad.

 

#LoboSapiensSapiens

El Heredero

A través del monopolio del control del padrón de más de 2 millones de militantes de Morena, establecido con las reformas al estatuto recién aprobadas en septiembre por el Congreso Nacional guinda, y posteriormente validadas por el INE, Andrés López Beltrán se convirtió en el heredero del control de las fuerzas vivas del movimiento que construyó su padre.

A partir de esas modificaciones la Secretaría de Organización tendrá el control absoluto de las listas y datos de quienes están credencializados, así como de las movilizaciones… con lo que podrá influir en la designación de candidatos en las próximas elecciones. El junior recibió una herencia y una responsabilidad que, junto con su nombre y apellido, lo coloca como el hombre más poderoso del movimiento.

 

      @chimalhuacano