Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó la Ley de Derechos 2025 por la que se actualizan diversas tarifas con el fin de generar ingresos por 137 mil 500 millones de pesos.

La ley que forma parte del paquete económico establece el porcentaje de distribución de los recursos obtenidos del derecho por uso, goce o explotación de aeropuertos federales: “Se plantea que los ingresos se destinen en un 60% a la Secretaría de la Defensa Nacional y en un 40% a la Secretaría de Marina, considerando como base para su distribución los sistemas aeroportuarios que cada dependencia coordina y sus necesidades operativas de infraestructura e inversión”.

Propone eliminar la exención del derecho a los extranjeros que ingresan a territorio nacional vía marítima, con la finalidad de “igualar el trato con aquellos que ingresan al país vía aérea y que sí pagan los derechos respectivos por los servicios migratorios que proporciona el Instituto Nacional de Migración”.

Entre los principales puntos destaca el incremento del 7.5 al 8.5% de la tasa especial de derechos sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva. Además de que se eleva de 0.5 al 1% correspondiente al derecho extraordinario.

También aumentará en 20% la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, que pasará de 185.91 a 223.09 pesos.

Ante ello, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, advirtió que “todo lo que se pretende reunir de recursos no se están destinando de manera transparente, esa es otra cuestión de la que adolecen estas dos leyes… porque no se dice a dónde van a ir esos recursos, por ejemplo, esto de turismo, no va a ir a turismo, va a ir a una bolsa discrecional”.

Por otra parte, el Pleno inició la noche de ayer la discusión del dictamen para aprobar la Ley de Ingresos 2025 que estima recaudar 9.3 billones de pesos y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 y 3%. Mientras que el precio por barril de petróleo lo prevé en 57.8 dólares y un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar; así como una Inflación en 3.5%.

El dictamen establece una plataforma de producción de petróleo en un millón 089 mil barriles diarios y una tasa de interés del Banco de México en 8 puntos porcentuales y se aplican medidas de disciplina fiscal al bajar el déficit de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB.