Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la creación de la Ley de Carrera Judicial, reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y la expedición a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que complementan la reforma constitucional al Poder Judicial.
Al presentar el dictamen de la Ley de Carrera Judicial, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, informó de, al menos, 10 cambios a la propuesta enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
De esta manera, se busca combatir el nepotismo, por lo que establecen medidas para impedir nombramientos de familiares por parte de los titulares, así como el deber de informar sobre vínculos familiares o afectivos.
Te podría interesar: Responde Sheinbaum a las quejas de Gortari acerca de su pensión para expresidentes
De igual forma queda prohibido que entre titulares, que tengan algún vínculo familiar o afectivo, puedan realizar nombramientos cruzados, es decir, que entre ellos contraten familiares; nombramientos triangulados.
Se establece un Título Cuarto para prevenir, sancionar y prohibir el hostigamiento y el acoso sexual.
Se regresa la institucionalidad de la Escuela Nacional de Formación Judicial, con la finalidad de establecer sus funciones, estructura, servicios y funcionamiento. Y se señala que la Escuela además de capacitar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial, también capacitará a los defensores públicos, personal de las fiscalías, organismos protectores de derechos humanos, instituciones de seguridad pública y el público en general.
La expedición de la Ley Orgánica, establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve Ministras o Ministros y funcionará en Pleno. Y estos deberán ser electos por el voto ciudadano.
Te podría interesar: Chiapas, Oaxaca y Guerrero estados con mayor pobreza laboral: CEEY
Establece que la admisión de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad planteadas respecto de normas generales no dará lugar en ningún caso a la suspensión de la norma cuestionada.
Las y los Ministros durarán doce años en su cargo, en ningún caso podrán ser reelectos para un nuevo periodo. Las renuncias solamente procederán por causas graves y serán aprobadas por la mayoría de los miembros presentes del Senado de la República.
Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se propone ampliar el esquema de obligaciones de las personas servidoras públicas, respecto al uso racional de los recursos públicos y su conducción austera; asimismo, sobre su obligación de informar respecto su situación patrimonial, incluyendo la relativa a las sociedades de convivencia
Al respecto, la senadora del PRI, Carolina Viggiano advirtió que su bancada no apoyará las reformas planteadas al considerar que se está “destruyendo” al Poder Judicial. “El PRI no va a ser cómplice de este atropello”.
Te podría interesar: Padres de los 43 de Ayotzinapa tendrán primera reunión con Sheinbaum
El senador del PVEM, Luis Silva, dijo que su partido acompañará las reformas propuestas por la presidenta.
Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, pidió a Morena, “no perder de vista que lo que hoy están pensando, lo que hoy se está pensando que va a aplicar para los adversarios, para la oposición, en su momento puede ser un búmeran y puede ser utilizado en contra de cualquiera de los que estamos aquí”.
MSA