Manuel Romo, director general de Banamex, reconoce que a pesar de que Citi México y Banamex operan ya como bancos independientes, aún no han terminado las auditorías para determinar la capitalización o tamaño de ambos bancos.

Sin embargo, sostiene que separados se mantendrán los dos entre los 10 bancos más grandes del país y Banamex seguirá con un banco sistémico, denominados así porque un posible quebranto de los 7 bancos más grandes del país, implicaría un severo problema en el sistema bancario.

Romo aseguró también que tampoco se ha definido la fecha en la que se realizará la oferta pública accionaria porque dependerá de las condiciones del mercado y podría haber varias alternativas como el hecho de que algún grupo empresarial adquiera el control en la OPI.

Habrá que ver qué dice al respecto la Presidenta Sheinbaum porque fue López Obrador con sus exigencias en la venta de Banamex, y su propuesta de que el gobierno adquiera el control, lo que motivó a Citi a optar finalmente por la OPI.

Lo que es un hecho es que Banamex, que durante décadas se peleó el primer lugar entre los bancos más grandes de México con el otrora Bancomer hoy BBVA, pasará a ser el 4o o 5o banco del país.

Urge cambio de estatutos en la ABM

Lo que urge es el cambio de estatutos en la Asociación de Bancos de México antes de que se realice el relevo en la Presidencia que encabeza Julio Carranza, Presidente de Coppel.

Los 51 bancos que integran la ABM están divididos en 4 grupos: el A que agrupa a 31 bancos pequeños y medianos; el B que agrupa a Inbursa, Banorte, Scotia; HSBC y Santander; el C en el que sólo están Banamex y BBVA; y el D en el que están los bancos extranjeros al que ahora se integra Citi México.

Desde que tomó posesión hace dos años, Carranza ha intentado cambiar los estatutos para que desaparezca el grupo C, y Banamex y BBVA se integren al grupo B que es más lógico porque son los 7 bancos sistémicos pero no lo ha logrado por falta de consenso en el Grupo A.

Aunque no lo quiere aceptar el problema es la falta de liderazgo de Daniel Becker, presidente de Mifel, quien como Vicepresidente de la ABM está al frente del Grupo A.

PLAN MÉXICO: remando contra corriente

La Presidenta Sheinbaum divulgará mañana su Plan México que pretende lograr un crecimiento económico arriba del 2% anual.

Al inicio de cada sexenio se presenta un Plan Nacional de Desarrollo que nunca se cumple en parte porque no hay un seguimiento eficiente de las propuestas pero también por trabas burocráticas y poca participación del sector privado.

En el caso de López Obrador, como se recordará, el Plan Nacional de Desarrollo provocó la renuncia del hoy finado Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda porque el PND – dijo – ni era Plan ni era de Desarrollo.

El tiempo le dio la razón porque López Obrador criticó mucho al neoliberalismo porque el crecimiento anual promedio fue de 2% pero el sexenio de AMLO fue el de menor crecimiento anual en los últimos 30 años, inferior al 1%. La cifra final la conoceremos cuando el INEGI dé a conocer el crecimiento al cierre de 2024, que los analistas del sector privado encuestados por Banco de México estimaron en sólo 1.5%.

El Plan México contará con la participación del sector privado a través del nuevo Consejo Asesor Empresarial que como ya le hemos informado cubre varios sectores y tendrá representación a nivel regional.

Se buscará fomentar una política de sustitución de importaciones asiáticas – léase chinas -pero no será fácil ni con estímulos fiscales que deberían estar incluidos en el Plan B.

El nearshoring o la relocalización de inversiones da a México una oportunidad para un mayor crecimiento económico y Sheinbaum busca eliminar las trabas burocráticas a la inversión a través de la Agencia de Modernización Digital lo que es un avance.

Sin embargo hoy el mayor obstáculo para las inversiones foráneas en México es Donald Trump y habrá que esperar a que comience a gobernar para ver hasta dónde realmente llegará con su política comercial proteccionista, y sus amenazas de deportación masiva de migrantes y el endurecimiento de la política contra el narcotráfico.

Empresario de la Semana: Manuel Rodríguez Aréchiga

El premio al Empresario de la Semana es para Manuel Rodríguez Aréchiga, director general de AINDA, Energía & Infraestructura, una administradora de fondos de capital privado enfocado en energía e infraestructura en América Latina.

Ainda recibió el premio Best Latin American Energy & Infrastructure Investment Firm, la empresa de inversión latinoamericana en energía, e instructora por parte de Wealth & Finance International.

AINDA es una empresa pionera en México en fomentar los principios ESG en México, Environmental, Social and Governance o ASG en español, Ambientales, sociales y de Gobernanza que cada vez cobran mayor relevancia en el mundo de los negocios y las finanzas.

 

X: @mcmaricarmen

milcarmencm@gmail.com

Instagram @maricarmen.cortesm

TikTok @mcarmencortesm