La zona metropolitana de Mérida, sobre todo el norponiente y municipios del oriente de Yucatán concentran el crecimiento inmobiliario en el estado, sobre todo en casas residenciales, ya que ahí se agrupa 95 por ciento de la nueva vivienda, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Sin embargo, este boom enfrenta retos urbanos, porque los desarrollos están distantes, dispersos o desconectados de la mancha urbana.
Esto abona a la falta de conectividad, lo que propicia la compra de vehículos privados, de acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.
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La capital yucateca ha experimentado un crecimiento inmobiliario sin precedentes en la última década, con un enfoque particular en el segmento de vivienda residencial de un valor a partir de los 2.5 millones de pesos, señaló Sergei López Cantón, presidente de Canadevi.
Explicó que es el norponiente de Mérida, en donde este sector se consolida, tanto para el local como para quien decidió establecerse en la entidad.
El empresario indicó que históricamente es la zona metropolitana de la capital, en donde se desarrolla 90 por ciento de la dinámica inmobiliaria de todo el estado, además de los municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Ucú, Progreso.
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Asimismo, señaló que otro polo que empieza a cobrar relevancia es en oriente de la entidad, particularmente Valladolid y Tizimín.
SE CUADRUPLICA VENTA DE RESIDENCIAS
Recordó que en 2015, sólo se podían vender anualmente 300 viviendas residenciales, a casi 10 años, se lograron comercializar mil 100 este año; es decir, prácticamente cuatro veces más.
López Cantón consideró que conforme pase el tiempo, dicho segmento se mantendrá como uno de los más solicitados, ya sea por locales o recién llegados.
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En lo relacionado con la vivienda vertical, también en el norponiente, indicó que gana aceptación, de tal suerte que una de cada tres casas que se venden son de este tipo.
Este boom inmobiliario conlleva retos, fundamentalmente para con la planeación del trazado urbano.
El analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, explicó que estas obras suelen cooptar espacios que deberían de ser públicos y los convierten en zonas cómodas de uso exclusivo de fraccionamientos.