El gobierno de México ha hecho oficial el aumento al salario mínimo en un 12% para el año 2025 por lo que alrededor de 8.5 millones de trabajadores mexicanos ya están pensando cuánto dinero extra recibirán para mejorar su economía familiar, principalmente para cubrir los productos de la canasta básica.
Aquellos que cuentan con un salario mínimo profesional también recibirán los beneficios de este aumento, pero cuándo comenzarán los trabajadores a ver este dinero extra reflejado en sus cuentas. Aquí te lo decimos.
Te podría interesar: Salario mínimo 2025: ¿Cuánto ha aumentado en los últimos años?
¿En cuánto quedará el Salario Mínimo en 2025?
De acuerdo con lo informado por la presidenta de la República, el salario mínimo pasará, de manera general, de $248.93 a $278.80 pesos; mientras que en los estados de la zona libre de la frontera norte pasará de $374.89 a $419.88 pesos.
Claudia Sheinbaum proyectó que el salario continúe aumentando y para 2030 se espera que logre cubrir al menos la adquisición de dos canastas básicas.
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo monto del Salario Mínimo?
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó de manera oficial, durante la mañanera del 4 de diciembre, que será a partir del próximo 1 de enero de 2025 cuando los más de ocho millones de trabajadores verán reflejado y podrán beneficiarse de este aumento al Salario Mínimo en sus bolsillos.
También expresó que dicho incremento encamina la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos para llegar al compromiso de que el Salario Mínimo cubra las 2.5 canastas básicas.
Inflación: No hay de qué preocuparse
El aumento del Salario Mínimo para 2025 no ha generado solo felicidad. Para algunos, este incremento causa preocupación por el impacto que podría tener en el aumento de la inflación que se presenta anualmente; así como la pérdida de empleos y de inversión.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo despejó las preocupaciones al asegurar que el nuevo incremento es más de tres veces lo que su administración tenía contemplado para la inflación del próximo año, por lo que no tendrá un efecto negativo.
“Es 12% de incremento al salario, eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, multiplicando por 30 días promedio, al mes es de 8 mil 364 pesos y en la frontera (será) de 12 mil 596, es más de tres veces de lo que tenemos estimando para la inflación el próximo año”, aclaró.
Te podría interesar: Gobierno de México anuncia incremento del salario mínimo del 12% a partir de 2025
Acuerdos
La decisión de elevar el salario mínimo, de acuerdo con lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum se dio tras un "buen acuerdo con el sector obrero y empresarial.
Al respecto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que México ha iniciado una nueva era de desarrollo caracterizada por impulsar la Prosperidad Compartida, que tiene por objetivo reducir la pobreza laboral.
“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia, del 12 por ciento al salario mínimo para el 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos”, aseveró.
Sheinbaum aseguró que de 1992 al 2018 el Salario Mínimo se mantuvo constante y fue hasta la 2023, en la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando presentó un aumento significativo.
El gobierno actual planea monitorear constantemente la situación inflacionaria en espera de que se den las condiciones para continuar incrementando año con año hasta lograr los objetivos planteados.